Regadíos y Abastecimientos

La Junta cofinancia siete depuradoras del Estado en Andalucía para acelerar su construcción

jueves, 13 de enero de 2022


Depuradora (Foto Junta de Andalucu00eda)


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha informado al Consejo de Gobierno de la firma, el pasado 28 de diciembre, de un convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como con los ayuntamientos de El Ejido, Adra, Roquetas de Mar, Almonte, Burguillos, Guillena y Sanlúcar de Barrameda, para la financiación, ejecución y explotación de infraestructuras de saneamiento y depuración.


La inversión total prevista en el convenio es de casi 74,6 millones de euros y se cofinanciará al 50% por la Administración autonómica y el Estado. 


El Gobierno andaluz ha dado el paso de colaborar en la ejecución para que estas obras sean una realidad cuanto antes, aun siendo competencia del Gobierno. Los ayuntamientos se comprometen a la explotación y adecuado mantenimiento de las infraestructuras una vez finalizadas y entregadas. 


Las actuaciones de depuración y saneamiento van a beneficiar a una población de 300.000 personas, llegando a alcanzar a 550.000 en periodos estivales, y generarán unos 1.100 empleos verdes.


La Junta se hará cargo de las obras previstas en el ámbito de la Cuenca Mediterránea Andaluza, como las ampliaciones de las EDAR de El Ejido, Adra y Roquetas de Mar, en la provincia de Almería. Estas obras se van a financiar con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma.


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico financiará y ejecutará, por su parte, las relativas a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, como es el caso de la ampliación y mejora de la EDAR de Matalascañas, en Almonte (Huelva); la EDAR y colectores en el municipio sevillano de Burguillos, así como la adecuación y mejora de la EDAR de Sanlúcar y agrupación de vertidos y colectores en los núcleos de esta misma localidad gaditana, además de la EDAR y colectores en Guillena (Sevilla).


Las partes han fijado una vigencia inicial del convenio de cuatro años, prorrogables por un período adicional de hasta cuatro años. El Gobierno andaluz viene acometiendo durante toda la legislatura importantes actuaciones de saneamiento y depuración de aguas

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD