Ganadería y Pesca

Galicia prohíbe criar aves de corral en exterior para prevenir gripe aviar

jueves, 13 de enero de 2022


Gallinas hierba (Foto MAPA)


La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha prohibido la cría al aire libre de aves de corral en hasta 34 municipios, en respuesta a la detección de casos de gripe aviar en diversos países de la Unión Europea.


Se suma la situación de alerta en España, donde ya se ha detectado, al menos, un foco en Cataluña.


Según han confirmado a Efe fuentes de Medio Rural, las medidas afectarán a las zonas de especial riesgo (ZER), que están constituidas por los ayuntamientos de A Illa de Arousa, Cambados, Meaño, O Grove, Sanxenxo, Ribadumia y Vilanova de Arousa, todos en la provincia de Pontevedra.


También se aplicarán a las zonas de especial vigilancia (ZEV), que incluyen los municipios de Dumbría, Mazaricos, Ortigueira, Porto do Son, Ribeira, Vimianzo y Zas, en la provincia de A Coruña; Ribadeo y Trabada, en la de Lugo; Porqueira, Rairiz de Veiga, Sandiás, Vilar de Santos y Xinzo de Limia, en la de Ourense; y A Guarda, Marín, Meis, Moaña, Poio, Pontevedra, Redondela, O Rosal, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vilaboa y Vilagarcía de Arousa, en la de Pontevedra.


En estas localidades se prohíbe la cría de aves de corral al aire libre, de manera que todos los propietarios de granjas deberán mantener a las aves en su interior.


En el caso de no ser posible debido a la falta de instalaciones, las aves "podrían mantenerse en el exterior siempre que haya telas pasajeras o cualquier otro dispositivo que impida el acceso de las aves silvestres y siempre que las aves sean alimentadas y abastecidas de agua en el interior".


También queda prohibida la actividad cinegética con aves del tipo anátidas (patos o similares) y charadriiformes (gaviotas y similares) y la cría de patos, ocas y gansos junto con otras aves de corral.


Tampoco se permitirá suministrar a las aves domésticas agua procedente de depósitos superficiales, manantiales u otras fuentes a las que hayan tenido acceso aves silvestres, a no ser que ese agua haya sido sometida previamente a un tratamiento higienizante.


Por último, se prohíben las concentraciones de aves de cualquier tipo, comerciales o no, y se hace obligatoria la inscripción de los corrales familiares en el Rexistro Galego de Explotacións Avícolas de la Consellería do Medio Rural.

Cabe destacar que por el momento no se han detectado casos de gripe aviar en el territorio gallego. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD