Laboral

Sindicatos y patronal logran preacuerdo sobre convenio de industrias lácteas

jueves, 13 de enero de 2022


Leche sector lácteo (Foto fegaes web)


Sindicatos y patronal han alcanzado un preacuerdo sobre el convenio colectivo estatal de industrias lácteas, que afecta a cerca de 20.000 trabajadores y más de mil empresas, ha señalado este miércoles Comisiones Obreras.


Tras doce reuniones de negociación, los agentes sociales han pactado un convenio que tendrá una vigencia de cuatro años, hasta 2024, y que amplía su cobertura a la elaboración de postres lácteos.


En un comunicado, el sindicato UGT FICA ha destacado que el principio de acuerdo "cumple en buena medida" con sus reivindicaciones en la lucha por conseguir un convenio "digno para un personal que se ha demostrado como esencial durante la pandemia".


A falta de ser ratificado por los afiliados y delegados, el preacuerdo incluye una subida salarial del 3,5 % en 2021, los pagos atrasados y una subida salarial para los años 2022, 2023 y 2024 del Índice de Precios de Consumo (IPC), con un incremento a cuenta del 1 %.


Según CC.OO, que ha valorado el pacto de manera positiva, los atrasos quedan topados al 2,5 % en cada periodo y se garantiza que ninguna persona trabajadora perderá poder adquisitivo durante la vigencia del convenio, puesto que la diferencia entre el IPC real de 2021 y el 3,5 % abonado entonces incrementará las tablas de 2022 y 2023.


Entre las mejores medidas, el sindicato ha mencionado la extensión de las licencias a las parejas de hecho y una nueva bolsa de 16 horas anuales para ir al médico o acompañar a familiares y personas dependientes.


También subirán los complementos de domingos, festivos y nocturnidad, entre otros, y se incrementarán las compensaciones por las horas extras trabajadas.


Comisiones Obreras, con mayoría en la mesa de negociación, ha señalado que han acordado aumentar el seguro colectivo por contingencia común y otros puntos referentes al permiso por lactancia, la desconexión digital, el registro de jornada y el teletrabajo.


UGT FICA, que había amenazado con emprender movilizaciones si no se llegaba a un resultado satisfactorio, ha coincidido en que el principio de acuerdo supone un avance en las condiciones del sector y mejora el poder adquisitivo de los trabajadores. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD