Aceite

Convocan un paro agrario en plena recogida de la aceituna en Jaén

viernes, 14 de enero de 2022


Recogida aceitina trabajador jornalero (Foto Junta de Andalucía)


Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, han convocado un paro agrario el 20 de enero en la provincia de Jaén en plena recolección de la aceituna, por la reforma de la PAC y por el aumento de los costes de producción.


Las organizaciones, en una rueda de prensa, han hecho un llamamiento a los alrededor de 100.000 agricultores de la provincia, a los más de 50.000 trabajadores directos de almazaras y cooperativas y a otros 7.000 indirectos para que no se recoja ni se moltura la aceituna ese día, además de a concentrarse delante de las alrededor de 360 cooperativas, de 10:00 a 12:00 de la mañana.


Asimismo, han pedido al resto de empresas de la provincia que apoyen al sector agrario de Jaén que representa el 19 % del PIB porque, según ha afirmado Manuel Alfonso Torres, presidente de Infaoliva, "nos estamos jugando 80 millones de euros que van a faltar a la provincia de la PAC y que afectarán en distintos aspectos como el consumo o las inversiones".


Según Coag Jaén, con la reforma de la PAC la provincia de Jaén pierde entre un 60 y un 80 % de las ayudas y denuncia que se está haciendo en contra de la agricultura profesional, en contra de la Ley de Modernización de Explotaciones prioritarias, algo que "es ilegal" y por lo que están estudiando emprender acciones legales.


Asaja ha criticado lo que, su juicio, supone una "marginación" para la provincia, mientras que el vicesecretario general de UPA Jaén, Elio Sánchez, ha reclamado medidas para paliar el incremento de los costes de producción".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD