Daños por climatología adversa y seguros

Las indemnizaciones por daños agrícolas en 2021, las segundas más altas en 42 años

sábado, 15 de enero de 2022


Daños uva de vino siniestrada (Foto Agroseguro)


Las indemnizaciones a los agricultores y ganaderos que aseguraron sus producciones y sufrieron siniestros durante el año 2021 alcanzaron los 722 millones de euros, la segunda cifra más alta -después de la de 2012, por sequía- en los 42 años de historia del sistema español de seguros agrarios combinados.


Así lo han avanzado fuentes de Agroseguro, que apuntan que el valor de las indemnizaciones del pasado ejercicio supera en un 23 % al registrado en 2020.


Han explicado que el incremento responde a que durante el pasado año el campo español sufrió los efectos de extremas heladas y nevadas durante el invierno -como Filomena- y en el comienzo de la primavera.


A estas le sucedieron en los siguientes meses intensas borrascas cargadas de viento y lluvia, tormentas de pedrisco, inundaciones y olas de calor.


Además -han añadido- durante agosto y septiembre se produjeron dos depresiones aisladas en niveles altos (DANA) que causaron graves daños por su amplia extensión geográfica que abarcó a una decena de comunidades autónomas al mismo tiempo.


Agroseguro recibió más de 122.000 siniestros agrícolas en 2021 (un 34 % más respecto a 2020) y 93.800 partes de siniestros ganaderos (+1,2 %), así como más 1,4 millones de avisos para la recogida y destrucción de animales muertos (-0,4 %).


En total, los siniestros registrados han aumentado un 1,7 % respecto a 2020, hasta rozar los 1,63 millones.


Por producciones, han destacado las "indemnizaciones récord" abonadas a los fruticultores (144 millones de euros) tras las graves heladas de marzo y abril –con especial incidencia en el valle del Ebro– y de los pedriscos, especialmente sobre las variedades de fruta de producción estival.


En cítricos (94 millones en indemnizaciones), los siniestros se produjeron sobre todo por las heladas en las variedades tardías en las primeras semanas de 2021 y por los temporales de viento de febrero y abril.


En hortalizas (93,3 millones de euros), los daños los causaron las fuertes trombas de agua e inundaciones; en viñedo, con una "cifra histórica de indemnizaciones" (83,9 millones de euros) fueron por las heladas de abril y las tormentas de pedrisco de la primavera y el verano, y en herbáceos extensivos (65,2 millones), el pedrisco.


El resto de las indemnizaciones se repartió entre otras producciones, como la de caqui (24,8 millones), frutos secos (19,1 millones, principalmente almendro), olivar (16,6 millones), plátano de Canarias (10,6 millones) y cereza (9,6 millones).


En el caso de los seguros pecuarios, han destacado que las indemnizaciones para los ganaderos asegurados en las diferentes líneas de ganado vacuno se han situado por encima de los 54 millones de euros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD