Precios

El campo traslada al comisario europeo de Agricultura la conveniencia de exportar Ley de la Cadena española

lunes, 17 de enero de 2022


14012022ministroycomisarioopasycoop5 tcm30 584516


Las organizaciones agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias han trasladado al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, la conveniencia de exportar al resto de los países las medidas que incluye la Ley de Cadena, como la prohibición de la venta a pérdidas.


Así lo han explicado las organizaciones agrarias tras el encuentro que mantuvieron la pasada semana en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), con el titular español, Luis Planas, y el comisario europeo, que se ha mostrado “receptivo” ante esta propuesta”.


En el encuentro, Cooperativas Agro-Alimentarias, Asaja, COAG y UPA han abordado también las dificultades de las explotaciones agrarias para garantizar su rentabilidad por el incremento de los costes de producción.


Y han compartido su preocupación por el sobrecoste de una política agraria “más verde”, por la entrada de fondos de inversión en el sector primario y por la incorporación de "claúsulas espejo" para garantizar que los productos que importa la UE cumplan los mismos requisitos que se imponen a los europeos.


“Un política más verde” no puede ser una política en números rojos para agricultores y ganaderos”, ha defendido el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca al término de la reunión, en referencia a su “preocupación” por la Estrategia “De la Granja a la Mesa”, un debate “ideólogico” que teme que se traslade a los reglamentos.


Ha lamentado que en algunos mensajes se culpe a agricultores y ganaderos del problema del cambio climático, al tiempo que ha pedido que se impongan “estándares tan exigentes” a los competidores europeos como los que se van a exigir en Europa.


Además, ha solicitado estabilidad normativa en este ejercicio en el seno de la Unión de manera que los planes estratégicos nacionales de la PAC sean “debatidos y aprobados rápidamente” para que entre en vigor en 2023 sin más retrasos”.


El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha expresado al comisario que la PAC "viene a exigir mucho más con menos", como por ejemplo en materia de "exigencias medioambientales" que, según ha dicho, son mayores en este plan pero "a cambio de aproximadamente lo mismo o menos".


Mientras que sobre el Plan Estratégico Nacional, ya presentado por el Gobierno de España, ha señalado que espera que algunas cosas se puedan modificar de aquí a marzo, como el "pago redistributivo" porque en su opinión, que distribuya con los que no tienen nada que ver con el sector es penalizar a la agricultura profesional".


En el encuentro también se ha hablado de la cadena alimentaria, respecto a lo cual el comisario ha indicado que "vería bien incluir en el futuro que no se pueda vender por debajo de los costes de producción", que es lo que España está haciendo con la ley de la cadena, ha expresado Barato a la prensa.


El secretario general de COAG, Miguel Padilla, ha pedido la transposición de la Ley de la Cadena alimentaria y su armonización en el conjunto de la UE, a lo que el comisario se ha mostrado receptivo.


Asimismo, ha trasladado su preocupación por la entrada de fondos de inversión en el sector productor -la conocida como ‘uberización’ del campo- y ha pedido una reflexión en el seno de la Unión sobre el modelo de producción alimentaria que se busca desarrollar en la UE.


Ha coincidido en que la estrategia "De La Granja a la Mesa" va a suponer costes adicionales a los agricultores y ha abordado el asunto del Bono Carbono, para saber cómo va a afectar esta medida en el sector agrario.


El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha incidido igualmente en la necesidad de que España no se quede "sola" en el desarrollo de una Ley de la Cadena y ha valorado que el comisario se haya comprometido a desarrollar directivas comunitarias al respecto.


Respecto al Plan Estratégico Nacional de la PAC, cree que "debería haber sido más ambiciosa" en las ayudas redistributivas o que los techos máximos de las ayudas por explotación fuesen "más bajos".


Asimismo, le han expuesto la situación que están viviviendo por los costes de producción, con unos incrementos "injustificados" y que "no tienen ninguna base", aunque el comisario "no ha entrado mucho" en ese asunto, según Barato.


El campo español también ha agradecido a Wojciechowski su preocupación por los productores de La Palma afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, a quienes visitó junto a Planas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD