Ciencia

Un proyecto identifica variables de miel para mejorarla como alimento funcional

martes, 18 de enero de 2022


109331 miel genérico


Un proyecto de investigación denominado Nutracmiel, desarrollado por la firma granadina Feysol, pretende identificar y controlar aquellas variables, sobre todo de origen botánico, que afectan a la calidad de la miel con origen en Sierra Nevada y a sus cualidades como alimento funcional.


El objetivo es potenciar sus propiedades antibacterianas, antifúngicas y prebióticas, así como sus singulares características nutricionales y organolépticas de gran valoración en el mercado, según ha informado esta empresa con sede en Escúzar (Granada).


La finalidad de Nutracmiel es lograr una nueva línea de mieles multiflorales de alta gama con propiedades beneficiosas para la salud, tanto por sus propiedades funcionales como de calidad diferenciada.


Se trata de identificar las especies botánicas que intervienen en la miel producida en Sierra Nevada y determinar su contribución ponderada a las propiedades y calidad buscadas.


Esto se conseguirá gracias a un estudio piloto para el monitoreo de colmenas mediante herramientas basadas en tecnología 4.0, que permitirán medir y controlar los factores que influyen y determinan la calidad de la miel a lo largo de todo el proceso, tanto en producción primaria como durante su procesado, envasado y almacenamiento en planta.


Este año ya se han instalado lotes de 10 colmenas en 21 emplazamientos distribuidos por toda Sierra Nevada que aseguran cubrir la extraordinaria biodiversidad vegetal, especialmente de aquellas especies de interés apícola.


Las mieles obtenidas son sometidas a un minucioso análisis de las propiedades fisicoquímicas, determinación de pólenes y descripción de compuestos bioactivos presentes en cada una de las muestras correspondientes a cada emplazamiento.


A lo largo de este año y en 2023 se repetirán estas acciones en las mismas parcelas seleccionadas de acuerdo con las especiales características botánicas de cada una de ellas.


El proyecto tiene tres años de duración y se suma a otras inversiones que la firma desarrolla en la actualidad y que están destinadas al proceso de envasado y etiquetado y al equipamiento de un avanzado laboratorio de análisis de calidad agroalimentaria, para las que cuenta con un crédito del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.


Feysol, empresa familiar con una larga tradición en apicultura desde 1944, cuenta con una planta de 4.000 metros cuadrados con capacidad para producir 10.000 toneladas al año de miel envasada.


Su facturación se acerca a los 4 millones de euros al año y dirige la mayor parte de su producción a mieles de alta calidad en el mercado internacional, con una tasa de exportación alrededor del 90 %.


En el proyecto de investigación participan el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada (Inyta) y las empresas de consultoría ambiental Gestemasur y de agrointeligencia Hispatec, y cuenta con la especial colaboración del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD