Aceite

Planas espera que EE.UU levante "pronto" aranceles a aceituna negra española

martes, 18 de enero de 2022


Aceitunas negras en el olivo


El ministro español de Agricultura, Luis Planas, confió este lunes en que Estados Unidos levante "pronto" los aranceles impuestos a las aceitunas negras españolas, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) resolviera en favor de la Unión Europea y Washington decidiera no apelar.


"En un contexto donde tenemos la suspensión de los aranceles a Airbus y muchos más avances en materia comercial, creo que sería importante, como una señal también de la buena relación, pues efectivamente, que se produjera esa noticia pronto, espero", declaró el político a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra hoy en Bruselas.


Planas insistió en que España va a instar a la Comisión Europea a que continúe, tras la decisión de la OMC favorable al club comunitario, "para conseguir levantar cuanto antes estos aranceles injustos sobre la aceituna negra española en el mercado norteamericano".


El pasado 19 de noviembre un grupo de expertos de la OMC dictaminó que los aranceles de Estados Unidos a la importación de aceitunas negras españolas eran "incompatibles" con las normativas del organismo, en un contencioso planteado por la UE desde 2019 y cuya decisión final se retrasó por la pandemia.


Estados Unidos actuó de forma incompatible con las normas de la OMC en varios aspectos de las investigaciones que llevó a cabo, y que habían llevado a la imposición de esos aranceles en forma de derechos compensatorios, según la decisión del panel.


El grupo de expertos consideró en concreto que la potencia norteamericana actuó incorrectamente al deducir que las subvenciones concedidas a los productores españoles de aceitunas negras, en el marco de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, podían ser sancionables con aranceles.


Bruselas defendía que los aranceles adicionales impuestos por el Departamento de Comercio de EE.UU desde el 1 de agosto de 2018 a las aceitunas negras españolas, que han llegado a ser del 35 %, vulneraban las normas de la OMC al no haberse aportado pruebas suficientes de que perjudicaran a los productores estadounidenses.


Las aceitunas negras se utilizan en Estados Unidos principalmente para la elaboración de pizzas, y las exportaciones españolas a esa economía ascienden a unos 70 millones de euros anuales (cifras de 2017).


La UE temía que una decisión de la OMC favorable a Washington fuera utilizada por EE.UU como primer paso para desafiar a toda la política de subsidios agrarios de Europa bajo el paraguas de la Política Agraria Común.


En ese sentido, Planas subrayó hoy que la cuestión de los aranceles "importa no solo a España, sino a la Unión Europea, porque lo que estaba en discusión es cómo repercutía la Política Agrícola Común sobre un producto, como en este caso la aceituna negra y su venta al mercado norteamericano".


De todas formas, el ministro reconoció que "es muy complicado" realizar una estimación de cuándo se levantarán de manera definitiva los aranceles.


"Tanto el sector como nosotros somos partidarios, de la mano de la Comisión, de avanzar con paso firme y de que lógicamente, por parte norteamericana, que en principio se ha allanado formalmente al contenido del panel, pues que las medidas se adopten", dijo, en referencia a la eliminación de los aranceles.


Recordó que los aranceles no se levantan de manera inmediata tras la decisión de la OMC, por lo que dijo que hace falta "continuar hablando" con Washington.


Asimismo, indicó que "en el entorno de la Navidad" él y la ministra de Industria, Reyes Maroto, se reunieron con la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa) para hablar sobre esos aranceles. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD