Cítricos

Planas reconoce el inicio "un poco sorprendente" de la campaña de cítricos

martes, 18 de enero de 2022


Naranjas árbol (Foto Asaja Córdoba)


El ministro español de Agricultura, Luis Planas, admitió este lunes que el inicio de la campaña de los cítricos en España ha sido "un poco sorprendente en relación con la producción" y reconoció que las importaciones de naranjas sudafricanas han contribuido a que se produjera una "disrupción del mercado".


"La situación del comportamiento de los cítricos, particularmente en el inicio de campaña, ha sido realmente un poco sorprendente en relación con la producción", declaró el político a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra este lunes en Bruselas y en la que Planas tiene previsto plantear la cuestión.


El Ministerio de Agricultura estimaba en septiembre una producción de 6.705 millones de toneladas de cítricos para la campaña 2021/2022, un descenso del 4,8 % con respecto a la temporada anterior.


A esa bajada en la producción española se unen la caída de precios de los cítricos, el elevado nivel de las existencias almacenadas de naranja sudafricana importada y el incremento de los importes de los insumos, de la energía y de los fertilizantes. Todo ello provoca una reducción del margen del agricultor.


Planas indicó que en la campaña de cítricos se esperaba una menor producción y "una estabilidad en materia de precios".

"Pero es verdad que la naranja sudafricana, importada y almacenada, teniendo en cuenta, además, las temperaturas, que han sido muy suaves, ha contribuido a que se produjera una disrupción del mercado", comentó.


En ese sentido, dijo que a España le parece "muy significativo y muy importante que no se amplíen los contingentes" que permiten importar sin aranceles los cítricos sudafricanos en la revisión del acuerdo con África meridional.


"Si no, se produce una grave disrupción en el mercado comunitario y ya se ha producido un incremento en los últimos años", constató.


Recordó que él y la ministra de Industria, Reyes Maroto, escribieron a los comisarios de Agricultura y Comercio para hacerles saber la posición de España sobre los contingentes de cítricos sudafricanos.


"Creo que la Comisión Europea ha sido favorable en el sentido de considerar que este es evidentemente un producto sensible de cara a los intercambios comerciales", destacó Planas.


Igualmente, el ministro expresó la preocupación de España por la posible entrada de plagas en la Unión Europea a través de las importaciones de cítricos sudafricanos.


En ese sentido, defendió que en las importaciones sudafricanas se aplique el tratamiento en frío, una fórmula que ofrece mayores garantías de que las polillas no lleguen al club comunitario dentro de las frutas y después se propaguen.


"Tenemos un mecanismo de control de los reglamentos en materia fitosantaria, que son probablemente los más altos del mundo, junto a los de Estados Unidos, pero al mismo tempo, tenemos que estar prevenidos de cara al futuro y el sector de cítricos merece también, que es un sector muy sensible, una atención especial", expuso.


En un informe, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), avaló la postura de Madrid favorable al uso del tratamiento en frío para las importaciones de cítricos sudafricanos e indicó que los procedimientos del país africano no eran suficientes para evitar la llegada de polillas.


"La EFSA dijo hace un par de meses que las medidas que se aplicaban en origen no eran suficientemente eficaces y España ha pedido a la Comisión Europea que se adopte el tratamiento en frío como una práctica estándar de origen para evitar, efectivamente, esas situaciones", afirmó.


En un sentido más general, aseguró que si un producto se introduce en la Unión Europea mediante la importación debe hacerlo con "las mismas condiciones que aquello que hemos impuesto en la producción a nuestros agricultores y ganaderos". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD