España

La Guardia Civil desmantela una red de comercialización de aceite de semillas como de oliva virgen extra

miércoles, 19 de enero de 2022


OP Aceite oliva como virgen extra (Foto Giardia Civil)


La Guardia Civil de Sevilla ha desmantelado una red organizada en dos envasadoras de las localidades de Carmona y El Viso del Alcor que pretendían introducir más de 50.000 litros de aceite fraudulento en el mercado.


La operación se inició a raíz de una denuncia presentada en el Cuartel de la Guardia Civil de Estepa (Sevilla) por un posible delito contra la propiedad industrial, según indicó la institución en un comunicado.


Tras el análisis de los datos aportados en la denuncia, se inicia una investigación en la que se obtuvieron datos fiables que indicaban que en dos envasadoras de las localidades de Carmona y El Viso del Alcor se estaría envasando este aceite, por lo que los agentes realizando vigilancias discretas en ambos lugares.


Estas industrias embotellaban y etiquetaban aceite sin ningún tipo de control sanitario y con datos falsos en el etiquetado del producto, que posteriormente se comercializaba en diferentes comercios y portales de internet para su venta tanto en Sevilla como en otras provincias.


La Guardia Civil localizó los lugares donde se envasaba el aceite y, tras identificar a sus responsables, se realizaron dos registros con mandamiento judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Carmona, para intervenir e inmovilizar el aceite que allí se envasaba.


Como consecuencia de la operación, han sido investigadas 4 personas así como la actividad de dos industrias de envasado de aceite de las localidades de Carmona y El Viso del Alcor, interviniéndose más de 24.400 litros de aceite embotellado en garrafas de 5 litros, así como 30.300 litros de aceite a granel localizado en depósitos, todo ello por presentar riesgo grave e inminente para la Salud Pública, y más de 50.000 etiquetas falsificadas y documentos y efectos de interés para la investigación.


Se han realizado informes y análisis que han permitido establecer que el producto envasado y comercializado no se podía denominar “Aceite de Oliva Virgen Extra” al tratarse de aceite mezcla de orujo con semilla (girasol) así como que no es apto para el consumo por no existir trazabilidad de dicho producto y ser el resultado de mezcla de otros aceites.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD