Daños por climatología adversa y seguros

Mañana acaba el plazo para asegurar los frutales tempranos

miércoles, 19 de enero de 2022


Melocotonero con fruta (Foto Agroseguro)


Los fruticultores de las zonas de producción más tempranas -las situadas en Andalucía, Comunidad Valenciana, la comarca de Hellín (Albacete) y la Región de Murcia- tienen hasta mañana, 20 de enero, para asegurar su cosecha 2022, según recordaron fuentes de Agroseguro.


Para los productores de Extremadura, el periodo de contratación finaliza el 31 de enero.


Las diferentes modalidades del seguro de frutales incluyen cobertura de todos los riesgos climáticos, incluida la helada, el mal cuajado y el pedrisco.


Fuentes de Agroseguro han apuntado que las indemnizaciones del seguro agrario destinadas a compensar los siniestros en melocotón, albaricoque, ciruela, manzana, nectarina, paraguayo, platerina y pera alcanzaron los 143,92 millones de euros durante 2021, casi un 9 % más que el año anterior.


De esa cantidad, el 38 % correspondió a las zonas de producción de fruta temprana.


La Región de Murcia fue, con 41 millones de euros, la comunidad que concentró un mayor valor de indemnizaciones, el 28,5 % del total.


Según han precisado, durante 2021, las heladas de marzo y abril, las reiteradas tormentas de pedrisco desde el comienzo de la primavera y a lo largo de todo el verano y los siniestros de mal cuajado provocados por la inestabilidad climática fueron los riesgos que más afectaron a las explotaciones.


El pasado ejercicio fue el segundo peor en la historia del seguro agrario desde su puesta en marcha hace 42 años, con más de 722 millones de euros en indemnizaciones.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD