Ganadería y Pesca

La flota de altura pide a la UE el despliegue urgente de militares ante la escalada de la piratería en el Golfo de Guinea

miércoles, 19 de enero de 2022


Actividad buque cerco atunero Opagac


La flota europea de altura ha solicitado al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el despliegue urgente de efectivos militares en el Golfo de Guinea para frenar la escalada de los actos de piratería registrados en el último año en esta región. 


La flota atunera española, agrupada en OPAGAC y una de las más afectadas con 14 buques faenando en la zona, se ha sumado a este escrito, remitido por la patronal pesquera europea Europêche, en el que alerta a Borrell de la amenaza a la seguridad de los buques que faenan en los caladeros de Santo Tomé, Guinea Ecuatorial y Gabón, y recuerda a la UE su deber de mantener el Estado de Derecho en aguas extranjeras y proteger sus intereses marítimos estratégicos.


Cabe señalar que en los últimos meses se han registrado dos intentos fallidos de secuestro en buques pesqueros comunitarios. Además, en 2021 se contabilizaron 11 secuestros a bordo de buques extranjeros en aguas de África Occidental con el resultado de 82 tripulantes retenidos y una víctima mortal.


En el texto, el sector pesquero reconoce los esfuerzos comunitarios realizados en los últimos años para prevenir la piratería en el Golfo de Guinea, pero urge a la UE a adoptar medidas de forma inmediata para garantizar la seguridad de la cadena de suministro en general y de las tripulaciones y las mercancías transportadas, en particular, como parte de su Estrategia de Seguridad Marítima (EUMSS, por sus siglas en inglés).


Para ello, solicita el despliegue de fuerzas militares que permitan aumentar la capacidad de respuesta ante los posibles incidentes, con la cooperación de la Agencia Europea de Defensa, el Servicio Europeo de Acción Exterior, la Agencia Europea de Control de la Pesca y los Estados miembros, y en coordinación con los Estados costeros. 


Asimismo, considera fundamental que la UE establezca diálogos bilaterales y multilaterales con estos últimos para fortalecer la cooperación en materia de defensa, el intercambio de información y el despliegue de operaciones navales conjuntas, indicaron fuentes de OPAGAC.


La flota atunera española ya alertó de esta situación crítica en junio de 2021 cuando suscribió la Declaración del Golfo deGuinea sobre la Supresión de la Piratería


Este texto, firmado por más de un centenar de empresas y organizaciones marítimas y pesqueras y estados de abanderamiento, persigue la aplicación efectiva de la ley contra la piratería, garantizando la seguridad de los tripulantes que trabajan en la región y evitando la pérdida de inversiones en estos países a causa de la peligrosidad en el mar.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD