Distribución y transporte

Glovo entra en Top30 de marcas españolas y Mercadona sube al puesto nueve

viernes, 21 de enero de 2022


Bolsas papel material reciclado (Foto Mercadona)


La plataforma de reparto a domicilio Glovo ha entrado en el Top30 de las empresas españolas más valiosas de la lista BrandZ, situándose en el puesto 20, mientras que Mercadona es la firma más valorada en el ámbito de la distribución y producción alimentaria, con el puesto 9, uno más que en la edición anterior.


El ranking BrandZ, cuya cuarta edición ha presentado este miércoles la consultora Kantar, está liderado un año más por Zara (23.355 millones de dólares ó 20.668 millones de euros), Movistar (16.595 millones de dólares ó 14.685 millones de euros) y Banco Santander (8.426 millones de dólares ó 7.456 millones de euros).


Dentro de las firmas relacionadas con la producción y comercio agroalimentarios, Mercadona está entre las diez primeras marcas y escala un puesto respecto a la edición anterior de la lista (finales de 2020), con un valor de 2.193 millones de dólares (1.940 millones de euros).


Estas cifras suponen un incremento del 32 % del valor Mercadona respecto a la clasificación de la edición anterior.


El valor de las marcas se mide en este ranking teniendo en cuenta la situación financiera de las empresas -difundida por las mismas compañías, análisis de Bolsa u otras fuentes- y la percepción del consumidor.


Zara figura también entre las cien enseñas más valiosas a escala mundial, según ha explicado el director de marca de la división Insights (perspectivas) de Kantar, Ricardo Pérez, en una rueda de prensa virtual.


Iberdrola (8.232 millones de dólares o 7.284 millones de euros) es la cuarta más valorada, seguida por BBVA (7.337 millones de dólares o 6.492 millones de euros),


Dentro del sector de la distribución minorista, El Corte Inglés figura en el puesto 16 (baja frente a la posición 15 de 2020), con 1.039 millones de dólares o 919 millones de euros (-11 % respecto la edición anterior).


Entre las cerveceras, la lista sitúa a Mahou en el 18 con 668 millones de dólares o 591 millones de euros, y a la marca Cruzcampo -propiedad de Heineken- en el 19, con 658 millones de dólares o 582 millones de euros.


La plataforma de reparto a domicilio Glovo figura en la posición 20, con 648 millones de dólares ó 573 millones de euros, Estrella Damm en el puesto 26, con 326 millones de dólares ó 288 millones de euros, y DIA en el 30.


Las cerveceras escalan en posición y en valoración respecto la edición anterior del ranking, en el que Cruzcampo llegó al 20, Mahou al 21 y Damm al 27.


Pérez, ha destacado entre las novedades de este año la incorporación de tres marcas: Glovo, Mutua Madrileña y la hortelera Meliá.


En cuanto a las tendencias de los ciudadanos a la hora de apreciar las marcas, Pérez ha resaltado tres: la adaptación a la situación por la covid y la reacción a la vulnerabilidad, la recuperación paulatina de la confianza y una preocupación creciente por la sostenibilidad.


Las claves del valor de Glovo, según Pérez, han sido la cercanía, la proximidad y ceder a las demandas del consumidor.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD