Distribución y transporte

Grupo DIA redujo sus ventas un 3,4% en 2021 por caídas en España y Portugal

viernes, 21 de enero de 2022


DIA Exterior tienda (Foto DIAweb)


Las ventas del grupo DIA se redujeron un 3,4 % en 2021, un ejercicio que la compañía ha terminado con un 3,8 % menos de establecimientos abiertos y marcado por las caídas en España y Portugal al normalizarse las compras tras las restricciones que guiaron el 2020.


Según el avance de resultados enviado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa terminó el ejercicio en el entorno de los 6.647,7 millones de euros en ventas netas (-3,4 %) y con 5.937 tiendas operativas en los cuatro países donde opera.


En el mercado español las ventas retrocedieron un 6,6 %, hasta los 4.298 millones y, en Portugal, la facturación bajó un 5,9 %, al situarse en 592 millones de euros.


Según ha detallado la firma, el 2020 estuvo marcado por "compras extraordinarias" de abastecimiento debido a las restricciones de movilidad principalmente en estos dos mercados que se han visto "normalizadas" en 2021.


Así, DIA ha detallado que el número de tiques y de frecuencia de compra ha crecido un 3,3 %, si bien el valor de la cesta bajó un 6,7 %, lo que a su juicio supone un cambio de tendencia sobre el 2020.


En el caso de Brasil, las ventas bajaron un 13,8 % y se quedaron en 802,1 millones de euros, mientras que las ventas en Argentina se incrementaron un 28,2 % y superaron los 1.042 millones de euros.


Para DIA, el resultado "excepcional" en el mercado argentino responde a las medidas operativas y comerciales llevadas a cabo por la compañía y a una inflación superior a la devaluación de la moneda.


Asimismo, el grupo ha subrayado el crecimiento del 5 % de sus ventas respecto a 2019 en valores "Like-for-like" o ventas comparables.


Para el presidente ejecutivo de DIA, Stephan DuCharme, el 2021 ha sido un año "desafiante" en cuanto a la evolución interanual de la venta y confía en que 2022 permita visualizar de forma "más clara" el impulso de sus medidas de transformación.


Entre ellas, ha señalado la remodelación de 1.000 tiendas, el impulso de un nuevo modelo de franquicia y la optimización del surtido.


También ha alertado de las tensiones inflacionistas en el sector por el alza de precios en materias primas, energía y carburantes, que se "prevé que se extienda durante gran parte de 2022".


DIA también ha informado de que el próximo 28 de febrero hará públicos sus resultados anuales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD