Tecnología

Alianza para implantar el etiquetado inteligente en el sector hortofrutícola de Almería

viernes, 21 de enero de 2022


Diego Clemente presentacion eTIC4FOOD 970x728


Las empresas Caparrós e Hispatec, el Centro Tecnológico Tecnova y el Parque Científico-Tecnológico de Almería se han aliado para integrar el Grupo Operativo 'eTIC4FOOD', un proyecto de etiquetado inteligente que pretende incorporar al sector hortofrutícola una herramienta que aporte valor añadido.


Según fuentes del Parque Científico-Tecnológico de Almería, este grupo operativo celebró en el auditorio del edificio Pitágoras su jornada inaugural para presentar los objetivos marcados y las fases del mismo.


La responsable de Tecnología Postcosecha de Tecnova, Carmen Villalobos, dio a conocer algunos de los detalles para la creación de la nueva herramienta TIC para el etiquetado inteligente de la producción sostenible hortofrutícola.


"Vamos a crear una huella digital integrada en una plataforma de información que nos va a permitir conectar al productor con el consumidor a través de una etiqueta inteligente", ha explicado.


Con ello, pretenden aportar una información que va más allá de la tradicional, incorporando detalles como cuándo y cómo han sido cosechados, cuáles han sido sus etapas hasta llegar al lineal, así como información sobre las empresas que lo producen y su compromiso en cuanto a responsabilidad social y medioambiental.


También aspirar a sumar otra vertiente como es la relacionada con la calidad, nutrición y gastronomía del producto.


El nuevo etiquetado se aplicará inicialmente en la Sandía Premium y tomate cherry Lobello de Caparrós, para posteriormente poderlo trasladar al resto de productos y empresas del sector agroalimentario andaluz que deseen aplicarlo.


El proyecto tendrá una duración de 24 meses y está ahora mismo en fase inicial para la obtención de información que permita conocer los hábitos de consumo, así como los requerimientos tecnológicos necesarios para la puesta en marcha de la nueva herramienta. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD