Tecnología

Un nuevo modelo de microscopio abre la puerta a mejores biofertilizantes

sábado, 22 de enero de 2022


Nueva generaciu00f3n microscopio (Foto Neiker)


Un nuevo modelo de microscopio permite captar por primera vez el movimiento de los microbios del suelo alrededor de las raíces de las plantas en crecimiento, lo que abre la puerta a desarrollar fertilizantes biológicos más respetuosos con el medio ambiente que favorezcan cultivos más sostenibles.


Esta generación de microscopios ha sido desarrollada por un equipo internacional de científicos liderado por el centro tecnológico vasco Neiker.


Estos aparatos recogen por primera vez en directo y de manera no invasiva el movimiento de los microbios presentes en la rizosfera (la capa del suelo cercana a las raíces) y su interacción con las raíces de las plantas en crecimiento.


La investigación, publicada recientemente en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America", facilita la comprensión de los procesos biológicos del suelo y va a ayudar a diseñar nuevos fertilizantes y bioestimulantes, así como a mejorar las pautas de riego de los cultivos para avanzar hacia una agricultura más sostenible que mitigue los efectos del cambio climático.


Complementa una investigación finalizada en 2012 que desarrolló un suelo modelo transparente artificial, creado en el laboratorio, en el que se reproducía la química de los suelos naturales y se permitía a las plantas crecer, con lo que se facilitaba la observación directa del comportamiento de sus raíces.


En una nota, el investigador IkerBasque en Neiker y líder del proyecto, Lionel Dupuy, explica que las plantas se han cultivado en estos suelos artificiales transparentes que "están hechos a medida para que cámaras sensibles puedan captar la actividad de los microbios del suelo en vivo y en alta resolución".


Este avance ha sido posible gracias al uso de láseres, ópticas y escenarios robóticos especializados de última generación. En este sentido, el nuevo microscopio permite escanear muestras vivas y reconstruir mapas tridimensionales de la actividad de los microbios, lo que facilitará su adaptación a pautas de riegos y de fertilización más sostenibles.


Explica que conocer cómo las bacterias colonizan las raíces de las plantas es fundamental para desarrollar fertilizantes biológicos en los que los microbios beneficiosos puedan mantenerse más fácilmente en el entorno de la raíz. Estos biofertilizantes reemplazarán a los productos químicos sintéticos.


"El hallazgo abre una nueva ventana en esta dirección, una oportunidad para poder investigar en el diseño de nuevas estrategias que consigan mejorar la fertilización de los cultivos de manera más respetuosa con el medioambiente, favoreciendo con ello una producción de cultivos más sostenible", ha recalcado Dupuy.


Esta investigación ha sido financiada por la Unión Europea a través del programa de innovación e investigación Horizonte 2020 y ha contado con la colaboración de University of Dundee, The James Hutton Institute, Scotland’s Rural College y The University of Sheffield (Reino Unido), el Institut Charles Gerhardt Montpellier (Francia), así como la Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque y del centro tecnológico Neiker. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD