Formación

El Cifea de Torre Pacheco desarrolla formación innovadora y tecnológica para ciudades más verdes, inteligentes y sostenibles

lunes, 24 de enero de 2022


Alumnos Cifea Torre Pacheco prácticas jardinería y espacios verdes (Foto CARM)


Proyectar una reconexión de las ciudades con la naturaleza, fomentar entre los jóvenes la vocación hacia lo verde como salida profesional y animar a las empresas a ampliar los espacios con vegetación. 


Estos son los principales objetivos del proyecto sobre Estructuras Verdes en Ciudades, ‘Smart Green City 4.0’, en el que participará el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (Cifea) de Torre Pacheco.


El centro, que ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la convocatoria nacional sobre Innovación e Investigación Aplicada y Transferencia del Conocimiento en la Formación Profesional, participará en esta iniciativa junto a los centros educativos Federación EFA-La Malvesía, la Escola Agrària d’Amposta y dos empresas del sector de la jardinería, Paisajistas del Mediterráneo y Comercial Projar.


El Cifea desarrollará una formación tecnológica e innovadora de los profesionales orientada a lograr nuevos modelos de ciudades más verdes, inteligentes y respetuosas con el medio ambiente, indicaron fuentes del Gobierno regional.


En concreto, va a poner en marcha un curso de formación sobre la elección de especies, plantación, poda, fertilización y cuidados del arbolado urbano, para impartirlo en el módulo ‘Diseño de jardines y restauración del paisaje’, dentro del ciclo de Grado Superior de Paisajismo y Medio Rural, así como en el de Gestión del Medio Natural.


Por su parte, el centro EFA-La Malvesía va a elaborar y poner en marcha un curso sobre la naturalización de edificios, y la Escola Agrària d’Amposta, otro sobre agricultura de precisión urbana y periurbana.


La directora general de Agricultura, Remedios García, destacó que “a la hora de elaborar planes y estrategias para evitar la emisión de gases contaminantes, disminuir el consumo energético y reducir el impacto del cambio climático, hay que tener en cuenta aspectos como la arboricultura, que contribuye a la producción de oxígeno, regeneración del suelo, reducción de la erosión, sirve de refugio de flora y fauna, y mejora y embellece el paisaje”.


Al final del proyecto se realizará en el Cifea de Torre Pacheco una convivencia con los participantes de las diferentes escuelas y se llevará a cabo una competición de las habilidades adquiridas en las diferentes materias desarrolladas en el proyecto.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD