Regadíos y Abastecimientos

Murcia se suma a los regantes y exige al Gobierno de España el IVA superreducido para la luz en el sector agro

martes, 25 de enero de 2022


111007 IMG


La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia se ha sumado a la petición de los regantes y exige al Gobierno de España que aplique el IVA superreducido a la factura de la luz del sector primario "para garantizar la supervivencia de los agricultores y ganaderos que abastecen los mercados con alimentos de calidad".


Así lo puso de manifiesto el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en la inauguración de la nueva planta solar fotovoltaica de la Comunidad de Regantes Pozos de Menorca e Ibiza de Cieza para autoconsumo exclusivo de la estación de bombeo.


"El incremento de los costes energéticos está amenazando la viabilidad de las comunidades de regantes que han visto como el precio de la electricidad aumenta de manera indiscriminada, llegando incluso a triplicarse. Lamentablemente el Gobierno de España parece creerse ajeno a este problema e ignora las demandas del sector, que cada vez debe destinar más recursos al pago de la factura de la luz", denunció el consejero.


En este sentido, Luengo lamentó que "la modernización de nuestros regadíos en favor del medio ambiente implica un mayor coste energético que asumen los agricultores de su bolsillo y que no repercute en el precio final en los mercados".


"Por ello, en la Región de Murcia estamos impulsando en los últimos años el uso de fotovoltaicas, energías limpias que reducen la emisión de CO2", añadió Luengo, según indicaron fuentes de la consejería.


La nueva planta fotovoltaica de la Comunidad de Regantes Pozos de Menorca e Ibiza dispone de 2.000 módulos fotovoltaicos de 410 Wp, lo que supone un total de un 820 kWp de potencia instalada. Todo ello va a permitir un ahorro anual de 1.300.000 kWh (31,7 por ciento del consumo total).


De forma que en las más de 1.900 hectáreas de trabajo de esta Comunidad de Regantes (en los municipios de Cieza, Jumilla, Abarán, Blanca, Ulea, Archena, Molina de Segura, Fortuna y Orihuela) se va a reducir la emisión anual de CO2 por un total de más de 325 toneladas.


Luengo reconoció "el esfuerzo y el compromiso de nuestros agricultores para reducir el consumo de agua y energía y avanzar en la sostenibilidad de los cultivos, y todo ello en un momento especialmente complejo para los regantes".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD