Comercio Exterior e Interior

Los envíos agroalimentarios al extranjero crecen un 9,5% en Murcia y la convierten en segunda provincia exportadora

miércoles, 26 de enero de 2022


Frutas y Hortalizas Región de Murcia (Foto C.Guardia)


El importante crecimiento de las exportaciones de la Región de Murcia durante los once primeros meses del año ha repercutido de manera especial en las del sector agroalimentario, donde las exportaciones han aumentado un 9,5 por ciento y convierten a la Región de Murcia en la segunda provincia exportadora, por detrás de Barcelona y delante de Valencia y Almería.


“Nuestro sector agroalimentario ha reforzado su liderazgo, gracias a la incorporación de la innovación, sobre todo en los procesos de logística y producto, especialmente en embalaje, y todo ello tiene especialmente mérito en una época tan complicada, donde la pandemia ha causado estragos en las cadenas de suministro”, señaló la consejera de Empresa, Empleo Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, al analizar los datos aportados por el Instituto de Fomento (Info), organismo que, junto con las Cámaras de Comercio de Cartagena, Murcia y Lorca, ejecuta el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.


Asimismo, destacó que el incremento del 9,5 por ciento de la cifra de exportaciones de productos agroalimentarios respecto a noviembre de 2020 representa un notable crecimiento, “más si se tiene en cuenta que muchos de los mercados donde operan los exportadores murcianos son maduros y la competencia feroz, especialmente en los de la Unión Europea”. 


La cifra de exportaciones de estos productos se sitúa en casi 4.900 millones de euros y supone un 10,16 por ciento de las exportaciones de productos agroalimentarios en el ámbito nacional.


Con relación al número de empresas exportadoras, prácticamente 1.300 empresas murcianas vendieron sus productos en mercados extranjeros, lo que supuso un 14 por ciento más de empresas murcianas que han salido fuera a vender sus mercancías. Las empresas murcianas representan el 8,2 por ciento de las empresas agroalimentarias nacionales.


La consejera subraya la importancia del notable crecimiento de las empresas exportadoras y afirma que “obviamente que crezca, de una manera tan considerable el número de empresas exportadoras se explica por dos razones: por un lado estamos diversificando los mercados, llegando a países donde antes no estábamos presentes y, en segundo lugar, porque se ha incrementado la variedad de productos exportados. Precisamente estos eran dos de los objetivos del Plan de Promoción Exterior, cuya nueva estrategia presentaremos en breve”.


Un 65 por ciento de los productos agroalimentarios que se han exportado han sido productos de origen vegetal (frutas y hortalizas frescas y congeladas, conservas hortofrutícolas, semillas o plantas vivas).


Los principales destinos de los productos agroalimentarios murcianos han sido: Alemania (18,6 por ciento), Francia (14,37 por ciento), Reino Unido (12,27 por ciento), Italia (6,05 por ciento) y Países Bajos (5,56 por ciento), según los datos aportados por la Consejería.


A pesar de la incertidumbre causada por el Covid-19, tanto las Cámaras de Comercio como el Info reforzaron durante el ejercicio recién terminado, en formato mixto (virtual y presencial), las actividades llevadas a cabo en numerosos mercados extranjeros, poniendo especial énfasis en la promoción del sector agroalimentario.


En las 54 actividades de promoción exterior que se llevaron a cabo en el marco del Plan de Promoción Exterior participaron más de 1.000 empresas, entre las que se pueden citar diversas catas de vino en las antiguas repúblicas soviéticas y Vladivostok; el evento ‘Meet the Buyer’ para clientes mejicanos, o un ‘Food Pitch’ en Seúl, entre otros.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD