Especias y condimentos

Las indemnizaciones a los cultivos de ajo por las lluvias superan los 23 millones en Albacete

miércoles, 26 de enero de 2022




Ajo Blanco (Foto Mapama)


La campaña de producción del ajo en 2021 fue "muy complicada" como consecuencia de las lluvias de primavera, lo que hizo que las indemnizaciones por siniestro superaran los 23,2 millones de euros en la provincia de Albacete, la cifra más elevada en toda la serie histórica.


Así lo ha dado a conocer este martes la Subdelegación del Gobierno en Albacete, que ha recordado que el próximo día 31 de enero finaliza el periodo de contratación del seguro de ajo, un cultivo "de una importancia extraordinaria" en esta provincia, principal productora a nivel nacional.


Albacete es el primer productor de ajo del país con 9.600 hectáreas de cultivo, que supone el 39 por ciento de toda la producción que se contrata en España y el 47 % de la región.


Además, la institución ha detallado que en esta campaña se vuelven a subvencionar los recargos por siniestralidad, ante lo que ha destacado que esta medida es de especial importancia teniendo en cuenta que la acumulación de accidentes va a generar recargos en muchas explotaciones.


Por su parte, los agricultores jóvenes van a mejorar su subvención en diez puntos adicionales, pudiendo alcanzar una subvención del 54 % de la prima comercial base neta en el módulo 2, el más contratado.


La entidad ha detallado que el capital asegurado supera los 128 millones de euros y que es el que "reúne mayor montante de valor de la prima y de la subvención percibida por los agricultores".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD