Especias y condimentos

OCU advierte que la mitad del orégano comercializado está adulterado

miércoles, 26 de enero de 2022


Spices gf777dd886 1280


El 48% del oregano que se comercializa está  adulterado, ya que está mezclado con material vegetal más barado, en su mayoría hojas de olivo, según ha puesto de relieve la organización de consumidores OCU.


Le siguen la pimienta (17%), el comino (14%), la cúrcuma (11%), el azafrán (11%) y el pimentón (6%). Además, en el 2% de las muestras de se localizaron colorantes no autorizados.


Así se desprende de una investigación encargada por la Comisión Europea sobre la pureza de seis especias y hierbas aromáticas en las que ya se habían detectado casos de fraude. Para ello, se anañlizaron 1.900 productos que 21 países de la Unión Europea (UE) enviaron al centro de investigación. 


El estudio se centró en aquellos con mayor número de casos de fraude según los datos registrados dentro del plan de control coordinado de la UE: comino, cúrcuma, orégano, pimentón, pimienta y azafrán.


En concreto, el orégano es según la investigación el producto más fraudulento, con un 48% de las muestras adulteradas con material vegetal más barato (con hojas de olivo en la mayoría de los casos). Le siguen la pimienta (17%), el comino (14%), la cúrcuma (11%), el azafrán (11%) y el pimentón (6%). Además, en el 2% de las muestras de se localizaron colorantes no autorizados.


Ante el elevado volumen de fraude detectado y los riesgos que podría suponer para la salud de los consumidores, OCU pide a las Autoridades Nacionales que se refuercen los controles tanto en aduanas como en mercado interior, tal y como lo ha solicitado la Comisión Europea.  



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD