Naturaleza

Concentración ante la Consejería de Agricultura para oponerse a los biorrectores como solución al Mar Menor

lunes, 31 de enero de 2022


Concentraciu00f3n contra desnitrificadoras (Foto Cs Liberales TT)


Un grupo de ciudadanos, convocados por una treintena de colectivos sociales, se concentraron el pasado sábado ante la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente contra el uso de biorreactores como solución al vertido de nitratos al Mar Menor y pidiendo la la paralización de estas "obras inútiles".


Según los convocantes, "actualmente las autoridades están ejecutando propuestas que no satisfacen a nadie, ni a los agricultores trabajadores del sector, ni a ambientalistas y ecologistas". 


"Estos proyectos son fruto de intereses políticos para intentar paliar una situación de forma inmediata cuando el problema del Mar Menor necesita un estudio en conjunto y avalado por científicos", añadieron.


Los convocantes dudan de la efectividad de los biorreactores, ya probados en otros lugares como Tampa Bay o Chesapeake Bay (EE.UU), "y de los 15 biorreactores realizados sólo filtraban  agua de una piscina olímpica. Plan inviable para el Mar Menor que recibe una media 180 L/ segundos".


Asimismo, lamentaron que, medio año después de una manifestación multitudinaria en defensa del Mar Menor y la recogida de 640.000 firmas "no se haya hecho nada". 


"No hay soluciones reales y no hay interés en buscar una vía rigurosa y científica que persiga menos contaminación al Mar", apuntan los convocantes en comunicado, añadiendo que "todas las soluciones propuestas hasta el momento tapan agujeros sin llegar al fondo del problema. Sin vertidos no hay contaminación. Y es necesario un consenso con todas las partes implicadas para atacar al problema".


Apoyaron esta protestas los colectivos ILP Mar Menor, Mar Menor Banderas Negras, Sos Mar Menor, Por un mar vivo, Cree Cartagena, Plataforma para la recuperación de Los Urrutias, Recrea te, El Latido, Renacuajos, Asamblea Trabajadores/as Hostelería - CNT AIT, Amaro, Elegimos Mar Menor, Caralluma, Asociación Permacultura ATTA y XR Murcia.


También Yayoflautas Murcia, Mar Menor KO, Plataforma Origen, Asociación Despierta CT, Sindicato de Oficios Varios CNT-AIT Cartagena, Fuste Colectivo, Stop vertidos Albujón, Alcalá verde, PLAMTA (Mar-Tierra-Aire), 1 Millón de árboles por el cambio climático, Stop Ecocidio España, Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, y Asociacion de arte el jardinico.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD