Sequía/Inundaciones

COAG asegura que Andalucía atraviesa la peor sequía de los últimos 25 años

martes, 1 de febrero de 2022


Dehesa sequía


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Málaga ha asegurado que los registros revelan que Andalucía atraviesa "la peor sequía de los últimos veinticinco años".


Además, fuentes de la organización han explicado que las previsiones meteorológicas no mejoran, ya que durante febrero se mantiene la ausencia de precipitaciones.


El secretario provincial de COAG Málaga, Antonio Rodríguez, ha destacado el “perjuicio” que supone esta situación para los cultivos y, en especial, para la ganadería, ya que los costes de alimentación de los animales presentan un incremento del 30 por ciento.


Ha manifestado que la escasez de precipitaciones en la provincia genera serios problemas para que los sectores vacuno, ovino, caprino y porcino dispongan de pastos para poder alimentarse, y que cultivos como el olivar, el ajo, el cereal o los cultivos tropicales se desarrollen.


Ha asegurado que la apicultura también se ve afectada debido al debilitamiento de las colonias de abejas, lo que “va a tener consecuencias directas sobre la próxima campaña de miel, que se verá notablemente menguada”, ha añadido.


Por ello, COAG Málaga ha pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que “adopten las medidas necesarias para garantizar la viabilidad y continuidad de los sectores agrícolas malagueños”.


Reclaman un sistema de ayudas de carácter urgente para los afectados como exenciones fiscales, ayudas directas o créditos de interés cero, para que puedan hacer frente a las consecuencias económicas de la sequía y el incremento de los piensos y la luz.


También demandan a las administraciones habilitar y poner en marcha mesas de trabajo con representantes agrícolas y ganaderos para afrontar la búsqueda de soluciones de forma coordinada e integral. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD