Cítricos

La unión del sector citrícola valenciano fuerza a Europa a aplicar el frío a las naranjas importadas

miércoles, 2 de febrero de 2022


Naranjas puerto (Foto La Unió)


La unión del sector citrícola valenciano en defensa de sus intereses ha conseguido que la Unión Europea (UE) haya optado por "la cordura y el aval técnico" al decidir que pase a votación la aplicación del tratamiento en frío a las naranjas de África continental, Madagascar, Mauritania, Cabo Verde, Santa Elena y Reunión.


La mayoría cualificada del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos ha acordado modificar los requisitos comunitarios de importación vegetal para blindar a los Estados miembros frente a la entrada en territorio europeo de la polilla Thaumatotibia leucotreta (palomilla de la naranja).


"La unión y presión ejercida por Intercitrus, La Unió, el conjunto de las entidades agrarias, la Conselleria y el Ministerio ha sido clave en el resultado, que amplía la seguridad vegetal frente a los privilegios comerciales y fitosanitarios de terceros países", ha señalado la consellera de Agricultura, Mireia Mollà.


El pasado mes de noviembre, la consellera acompañó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y a representantes del sector citrícola a una reunión en Bruselas con la Directora General de Sanidad y Seguridad Agroalimentaria de la UE, Sandra Gallina, para reclamar la necesidad del tratamiento en frío de las importaciones de cítricos.


Mollà ha advertido de la "amenaza inminente" de una polilla que desde 2009 se ha interceptado en 67 envíos de cítricos en puertos españoles y hasta en 562 del conjunto de la Unión Europea, procedentes de Sudáfrica, Suazilandia y Zimbabue.


La polilla polífaga afecta principalmente a una veintena de cultivos entre los que se incluyen las naranjas, las mandarinas y el pomelo. En los cítricos la larva perfora la superficie y descompone la piel que se vuelve de un color marrón amarillento. Un informe del Ministerio de Agricultura de noviembre de 2020 reconoce que el daño puede llegar a alcanzar al 90% de la producción.


La reforma obliga a aplicar el tratamiento en frío a las importaciones de naranja durante 16 días y a una temperatura de entre 0-1°C. Una exigencia ligeramente inferior a la impuesta desde Estados Unidos (22 días y -0,55°C).


La titular de Agricultura ha señalado la importancia de la decisión aprobada esta mañana que abre una puerta de oportunidad a la citricultura valenciana, "gravemente afectada por el desequilibrio en las exigencias fitosanitarias". La decisión del comité también ha acordado incrementar los controles en los puertos de entrada ante la entrada de la 'black spot' (mancha negra).


Por su parte, la interprofesional Intercitrus ha valorado la aprobación de esta medida como un “hito” para la citricultura española y europea pues de esta forma la UE protegerá al conjunto de la agricultura continental de la mejor manera frente a la posible entrada de esta grave plaga. Además, la UE se alineará así en gran parte con el modo de proceder de las principales potencias productoras, como EE.UU, China, Corea, India, Australia o Japón, que exigen desde hace mucho tiempo este tratamiento.


Intercitrus ha reconocido el “excelente trabajo técnico y político” realizado en los últimos meses por el Ministerio de Agricultura español que, primero supo granjearse el apoyo de la Comisión Europea (CE) y después ha logrado los respaldos necesarios para obtener la mayoría necesaria para que la medida saliera adelante. Ha agradecido también el apoyo de otras administraciones españolas, fundamentalmente del Gobierno valenciano, de su presidente, Ximo Puig y de su consejera de Agricultura, Mireia Mollà.


“Este es el éxito de un sector que ha vuelto a demostrar que es capaz de trabajar unido en torno a esta interprofesional, que creo que con este logro ya ha evidenciado su reactivación definitiva y su utilidad”, ha indicado la presidenta de Intrercitrus, Inmaculada Sanfeliu. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD