Agricultura ecológica

Desarrollan un protector de cultivos biodegradable con materiales orgánicos

lunes, 7 de febrero de 2022


Cuidatree (Foto PC Univ Miguel Hernández)


La empresa Cuidatree, del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, ha desarrollado un nuevo protector ecológico de cultivos que es "respetuoso con el medio ambiente, biodegradable y reutilizable", a la vez que reduce el impacto de la huella de carbono.


Este innovador protector para árboles, plantas o arbustos está fabricado con fibra de madera, un material natural y orgánico que se presenta como una alternativa más sostenible y eficaz a los clásicos fabricados con plástico o alambre, según fuentes de la UMH.


De esta forma, estos protectores son reciclables, biodegradables, reutilizables, compostables y reducen también el impacto de la huella de carbono un 100 % en agricultura y reforestaciones.


El director ejecutivo de Cuidatree, Pedro Fluxá, ha destacado que este tipo de material tarda seis años en degradarse, a diferencia de los 150 del plástico, además de que es asimilado rápidamente por el suelo "sin repercutir de forma negativa en el medio ambiente".


Según Fluxá, los protectores de plástico pueden ser perjudiciales en los meses de calor, ya que "crean estrés por temperatura en las plantas", mientras que en los meses de frío "favorecen la condensación de humedad en el interior y dan lugar a enfermedades por hongos".


De esta forma, este nuevo mecanismo "es capaz de preservar mejor la planta, ya que la aísla del frío y del calor extremo, sean cuales sean las condiciones meteorológicas exteriores", ha añadido. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD