Distribución y transporte

El Ministerio reabre la consulta pública sobre el bienestar animal en el transporte

martes, 8 de febrero de 2022


Exportación de ganado vivo Puerto de Cartagena (Foto APC)


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el segundo período de consulta pública sobre el proyecto de real decreto para regular la sanidad y protección animal durante el transporte.


La consulta, abierta desde hoy martes y hasta el día 16, afecta a una regulación que forma parte de la legislación de acompañamiento del plan estratégico de la Política Agrícola Común (PAC), con el fin de mejorar el bienestar del ganado durante sus traslados.


El proyecto incorpora modificaciones en reacción a un primer período de consulta pública (junio de 2021), con vistas a recabar la opinión de las organizaciones del sector y de los ciudadanos interesados, según ha informado Agricultura en un comunicado.


Agricultura ha subrayado que el seguimiento del real decreto de 2016 sobre transporte animal, "a través de los controles oficiales de las comunidades autónomas y de los servicios veterinarios de los puestos fronterizos y puntos de salida ha evidenciado la necesidad de introducir mejoras".


Entre dichas mejoras figuran las circunstancias bajo las cuales un movimiento se considera una actividad económica.


Asimismo, los propietarios de los medios de transporte podrán solicitar su autorización de forma independiente al permiso de transportista, con el fin de contemplar la realidad cada vez más frecuente del alquiler de vehículos.


Respecto al traslado en buques de ganado, se ha incluido la obligatoriedad de disponer de lazareto para alojar a los animales enfermos en cada una de las cubiertas del barco.


En relación al transporte a través de aeropuertos, se ha especificado el tipo de formación que deben recibir los operadores que manipulen a los animales.


Los interesados podrán acceder a la consulta en la web del Ministerio. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD