Ayudas, financiación e inversión

La coalición Por Otra PAC presenta más de 200 alegaciones al plan estratégico

martes, 8 de febrero de 2022


Olivar Cultivo Ecológico campo olivos (Foto Junta de Andalucía)


La coalición Por Otra PAC, que agrupa más de 47 entidades de distintos ámbitos, ha presentado un total de 202 alegaciones al plan estratégico nacional de la Política Agraria Común (PAC) y a su estudio ambiental.


Dentro del proceso de información pública, que finalizó el pasado 4 de febrero, las organizaciones han alegado que la actual PAC resulta "insuficiente" para proteger las alternativas productivas de alto valor socioambiental y para alcanzar los objetivos ambientales fijados en la Unión Europea.


Las críticas se centran en los ecoesquemas, que permiten el uso de fitosanitarios, y en el "excesivo apoyo" a la intensificación de la producción, como los regadíos y las macrogranjas, según un comunicado.


La coalición también ha pedido cambios en el texto en relación con la biodiversidad, la emisión de gases de efecto invernadero y la producción ecológica, entre otros aspectos.


Por Otra PAC ha tachado de "despropósito" el hecho de solapar el proceso de evaluación ambiental con el del plan estratégico por parte de la Comisión Europea.


Asimismo, ha reclamado que la política agraria "apoye activamente a los modelos productivos más sostenibles y deje de subsidiar a aquellos más contaminantes" porque, de lo contrario, "no será eficaz para alcanzar los objetivos a tiempo". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD