Sureste

Detectan en Águilas una explotación en la que se criaban diez cerdos vietnamitas sin documentación

miércoles, 9 de febrero de 2022


20220208 CRIA CERDOS VIETNAMITAS SEPRONA 01


La Guardia Civil de la Región de Murcia, dentro de las actuaciones realiza para la vigilancia del medio natural, ha

desarrollado una actuación en Águilas, que ha permitido detectar la presunta cría cerdos vietnamitas de forma ilícita.


La actuación se desarrolló cuando guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) tuvieron conocimiento de que una persona podría estar dedicándose a la cría ilícita de cerdos vietnamitas (Sus scrofa domesticus, var. raza Vietnamita) en Águilas, ya que, estos animales se encuentran catalogados como especie exótica invasora desde del 1 de enero de 2022 en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.


Una vez localizado el lugar donde se encontraban los animales, agentes del Seprona identificaron a su propietario, procedieron a inspeccionar las instalaciones, hallando en su interior una decena de cerdos vietnamitas y cuatro perros, observando además que el recinto que los albergaba (palets de madera y somieres de camas) no reunía las condiciones de seguridad adecuadas para evitar la salida al medio natural de los animales.


Del resultado de la inspección, los guardias civiles comprobaron que el propietario carecía de cualquier documentación relativa a estos animales, los cuales se encontraban sin esterilizar, careciendo a su vez de la Declaración responsable de la tenencia de esta especie exótica e inscripción en el Registro de animales exóticos de la Comunidad Autónoma, tal y como se establece en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad, al estar el cerdo vietnamita incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.


Por estos hechos, el propietario ha sido denunciado por infracciones a la Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, según indicaron fuentes de la Guardia Civil.


Esta especie ha proliferado en los últimos años debido a su tenencia como mascota, con la problemática de que su suelta indiscriminada o huida puede ocasionar su reproducción en el medio natural, teniendo en cuenta la gran capacidad de hibridación que estos tienen con el jabalí (generando el híbrido conocido como “cerdolí”), reduciendo el patrimonio

genético de la población autóctona de éstos mamíferos.


20220208 CRIA CERDOS VIETNAMITAS SEPRONA 03




PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD