Regadíos y Abastecimientos

El Scrats planteará al Miteco una tarifa inferior a 0,36 euros para el agua desalada y garantías más allá de 2025

miércoles, 9 de febrero de 2022

 

IMG 0673


El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha acordado plantear al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) una tarifa para el agua desalada por debajo de los 0,36 euros/m3, así como garantías más allá del año 2025, fecha en la que acaba la subvención del Gobierno.


Así se acordó ayer en una reunión de la Junta General Extraordinaria del Scrats, que versó sobre el convenio para el agua desalada y la planificación hidrológica del Tajo.


El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, explicó que la propuesta de ministerio es subvencionar el precio del agua desalada a 0,36 euros/m3, cantidad a la que habría que sumar el transporte, las pérdidas o el IVA, lo que elevaría la tarifa final por encima de los 0,60 euros/m3.


 "No todas la comunidades de regantes van a poder pagar ese agua desalada", aseguró Jiménez, para quien el precio "es muy elevado y hay que rebajarlo hasta donde el ministerio pueda y, sobre todo, nos tiene que dar garantías de cara al futuro más allá de 2025, que es pasado mañana".


No obstante, el Scrats agradeció a la Dirección General de Medio Ambiente el esfuerzo que está realizando para conseguir avanzar en el uso de un agua desalada "que a día de hoy resulta prohibitiva".


En cuanto a la planificación hidrológica del Tajo, Jiménez aseguró que detraer de las expectativas del trasvase 100 hm3 en la cuenca hidrográfica más deficitaria de Europa, que es la del Segura, es una "atrocidad". Esta es la cifra que los regantes estiman que supondrá la aplicación de los nuevos caudales ecológicos establecidos por el Miteco.


Para el Scrats, la planificación hidrológica del Tajo se está realizando "sin rigor técnico" y se está "decidiendo en instancias políticas". "Independientemente del uso futuro que tenga el agua, perder una gota, a la que tenemos derecho por el mero hecho de ser ciudadanos españoles, es restar futuro a toda la sociedad levantina", apostilló.


Asimismo, se acordó apoyar "incuestionable y decididamente" las manifestaciones de las asociaciones agrarias convocadas para el 16 de febrero en Murcia y el 20 en Madrid. El mundo agroalimentario estará, "sin fisuras", en ambas citas.


Las organizaciones del Círculo por el agua apoyan las reivindicaciones de las Comunidades de Regantes del Scrats acordadas en la Asamblea General de la Corporación.


IMG 0631







PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD