Ayudas, financiación e inversión

El sector ganadero-cárnico cree que el Perte permitirá avances en sostenibilidad

miércoles, 9 de febrero de 2022


Mascarillas industria cárnica contra coronavirus (Foto Fecic)


El sector ganadero-cárnico español ha considerado este martes que el nuevo Proyecto estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) en agroalimentación permitirá avanzar en sostenibilidad y digitalización.


Las organizaciones interprofesionales Asici (cerdo ibérico), Avianza (carne avícola), Intercun (sector cunícula), Interovic (ovino y caprino de carne), Interporc (porcino de capa blanca) y Provacuno (carne de vacuno) han mostrado su satisfacción por la aprobación hoy del Perte agroalimentario por parte del Consejo de Ministros.


A su juicio, esta iniciativa permitirá "avanzar en los horizontes de transformación del sector bajo las palancas de la sostenibilidad y la digitalización, para apuntalar la posición española en la vanguardia europea y mundial del sector cárnico".


Las asociaciones han agradecido al Gobierno la consideración del sector agroalimentario como "estratégico" y han recordado que muchas empresas de la cadena, tanto ganaderos como industrias, ya están desarrollando un plan estratégico sectorial ligado a los fondos europeos.


Ese proyecto del sector ganadero-cárnico movilizará parte de la inversión privada que acompaña al Perte con el fin de incrementar su sostenibilidad ambiental y su capacidad de innovación, según un comunicado.


En él participan 1.689 empresas y ganaderos de todas las comunidades, de los que un 73 % son pequeñas y medianas empresas, junto a socios tecnológicos en los ámbitos de la economía circular, las energías renovables y la digitalización.


Además, las interprofesionales han destacado el foco puesto en la vertebración de la España rural y la lucha contra el despoblamiento.


Según sus cálculos, más de 2,5 millones de personas viven en España de la actividad ganadera y cárnica, empleando de forma directa a más de 500.000 personas en la ganadería y a otras 200.000 en la industria y el comercio minorista relacionados. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD