Aceite

Madrid denuncia a la DOP de Baena por publicitar bondades del aceite de oliva e incumplir Nutriscore

jueves, 10 de febrero de 2022


Aceite DOP Baena (Foto wec Consejo Regulador DOP Baena)


La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha denunciado a la Denominación de Origen Protegida de Aceite de Baena por publicitar en su página web los aspectos saludables de sus productos e incumplir la normativa registrada en el sistema Nutriscore.


El informe de incumplimientos de la normativa elaborado por la dirección bajo el amparo de Consejería de Sanidad madrileña alude a la leyenda de la web de la denominación que indica que el aceite de oliva virgen extra, como lo es el de la DOP de Baena, "ayuda a mantener una dieta equilibrada y una buena salud".


Además, la denominación cordobesa explica que, entre otros "muchos beneficios", sus productos regulan "los niveles de colesterol, controla la hipertensión y reduce los riesgos de infarto", por lo que suponen una "fuente inagotable de salud que retrasa el envejecimiento del organismo".


Por ello, según la dirección sanitaria madrileña, se contraviene el reglamento de "declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos por tratarse de una declaración de reducción de un factor de riesgo de enfermedad que no está autorizado expresamente en el Registro Oficial de la Comisión Europea de declaraciones de ese tipo".


La infracción ha sido trasladada a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para que actué en consecuencia ya que la Comunidad de Madrid no tiene competencias directas para abrir un expediente sancionador.


En declaraciones a Efeagro, el secretario general de la DOP de Aceite de Baena, José Manuel Bajo, ha considerado que la denuncia es un "disparate" ya que está "científicamente comprobado" que el aceite de oliva virgen es la "mejor grasa que puede consumir el ser humano".


Bajo ha criticado el sistema de etiquetado Nutriscore "que desde el Gobierno de España se quiere implantar" y que equipara el aceite de oliva "al de colza" y eso supone "un disparate y un fraude" ya que "se engaña al consumidor".


"Es un disparate que se amplifica cuando el Gobierno del mayor productor de aceite tira piedras contra su propio tejado", ha lamentado Bajo, quien ha recordado que, sin embargo, la Unión Europea permite que "algunas marcas digan que son buenas para el colesterol y son productos ultraprocesados".


Ante este situación, la denominación cordobesa ha abogado por "poner pie en pared" y acudir a "los tribunales" si es necesario, además de "concienciar a la clase política" que es la "hace las leyes".


"Si hay una normativa que es incongruente, ésta se puede cambiar si no atiende a las particulariedades de cada producto", ya que de lo contrario se está "desinformando y engañando al consumidor", ha concluido Bajo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD