Ayudas, financiación e inversión

Unión de Uniones pide retirar Evaluación Ambiental del plan estratégico PAC

jueves, 10 de febrero de 2022


Invernadero sandu00edas agrocultores (Foto UdU Uniu00f3n de Uniones)


La organización agraria Unión de Uniones ha pedido la retirada de la Evaluación Ambiental del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (Pepac).


Esta organización ha presentado alegaciones al Pepac en las que piden esa retirada al considerar "su nulidad de pleno derecho", según fuentes de UdU.


Esto se debe, según han mantenido, a que, pese a haberlo solicitado, ni Unión de Uniones "ni otras personas interesadas" han tenido acceso a información ambiental básica en materia de medio ambiente relacionada con el Pepac durante el período de información pública.


Eso es "contrario" a lo establecido en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental; así como, en la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de junio de 2001, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.


Por otro lado, también han trasladado propuestas de la organización, enfocadas a la mejora del agricultor y ganadero profesional, al depender "en mayor medida" de los ingresos de su actividad agraria.


En esa línea, ha añadido que las rentas de los productores profesionales son las que dependen en mayor parte de su actividad agraria (más del 25 % de ingresos agrarios) por lo que deben ser apoyados en mayor medida dentro de la PAC al ver su sostenibilidad económica "más influenciada por las cada vez mayores exigencias ambientales".


Además, la organización ha apuntado que en este nuevo periodo, y a pesar de algunos avances como la introducción de la ayuda redistributiva o el capping, deben mejorarse los mecanismos de apoyo a este colectivo agrario porque "todo indica" que se verán, "en muchas ocasiones", particularmente afectados por la convergencia y la nueva distribución de fondos entre las distintas intervenciones.


Por otra parte, en la componente ambiental obligatoria, la condicionalidad reforzada, la organización ha presentado una serie de alegaciones que tengan en cuenta la particularidad de los distintos sistemas agrarios que se dan a lo largo del territorio, además de exigir que las disposiciones en este ámbito no provoquen una desventaja competitiva en comparación con los agricultores y ganaderos europeos.


Para la organización también es necesario redefinir el concepto de degresividad propuesto en los ecoesquemas, de tal forma que pasaría por un umbral de degresividad que se base en un mínimo de Unidades de Trabajo Agrario (UTAs) en vez de hectáreas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD