De la granja a la mesa

Planas ve la oportunidad de exportar reglas europeas para transición ecológica, fitosanitarios y bienestar animal

viernes, 11 de febrero de 2022


10022022ministromesaredondacomercio4 tcm30 585818


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este jueves la oportunidad de exportar el marco regulatorio europeo en el terreno de la transición ecológica, del bienestar animal y del uso de fitosanitarios.


Así se ha expresado Planas durante su intervención virtual en una conferencia sobre el refuerzo de las reglas de comercio exterior, organizada por la asociación interprofesional francesa de ganado y carne Interbev, la Fundación para la Naturaleza y el Hombre, y el Instituto Veblen.


El ministro ha considerado que los asuntos relativos al Pacto Verde Europeo tienen una "clara dimensión exterior" y que no se pueden separar la Política Agraria Común (PAC) y las decisiones en agricultura con la política comercial.


La Unión Europea (UE) tiene firmados 77 acuerdos comerciales con el resto del mundo y es el mayor exportador e importador de productos agroalimentarios, ha recordado Planas.


En ese contexto, "tenemos la oportunidad de exportar nuestro marco regulatorio teniendo en cuenta esta transición ecológica y que las exigencias sanitarias de bienestar animal o fitosanitarias son de las más altas del mundo", ha subrayado.


A su juicio, el debate sobre las llamadas "cláusulas espejo", basadas en la reciprocidad de normas con el fin de que las importaciones agroalimentarias cumplan las mismas exigencias que afronta la producción en la UE, está "perfectamente orientado".


Planas ha descartado que vayan a actuar de forma "unilateral" o que vayan a crear una "muralla" en torno a la UE, ya que piensan trabajar con los socios comerciales "con transparencia y confianza".


Ha remarcado la necesidad de que haya "consenso político" en el seno de la Unión Europea, donde la Comisión se ha comprometido a publicar un informe sobre esta materia en el primer semestre de 2021, coincidiendo con la presidencia francesa de la UE.


"Queremos que los productores puedan competir en las mismas condiciones que lo hacen los de países terceros", con estándares equivalentes y no solo medidas de trazabilidad, e "ir más allá de los límites máximos de residuos", ha asegurado el titular de Agricultura, que se ha mostrado en contra de la deslocalización de la producción agroalimentaria europea.


El ministro francés de Agricultura y Alimentación, Julien Denormandie, presente en la charla, ha afirmado que "los equilibrios han cambiado a nivel europeo" y hacen posible trabajar las políticas sectoriales conjuntamente con las comerciales para lograr los objetivos de transición ecológica.


Denormandie ha defendido la introducción de "cláusulas espejo" en lo referente a la prohibición de antibióticos para el crecimiento de los animales, la revisión de los límites máximos de residuos de pesticidas y la trazabilidad en el sector cárnico y ganadero para evitar la deforestación en países terceros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD