Aceite

Andalucía archiva la denuncia contra la DOP Baena por publicitar la bondad del aceite de oliva

viernes, 11 de febrero de 2022


AOVE botella (Foto DOP Aceite de Baena)


La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha archivado la denuncia contra la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Baena, que le fue remitida por la Comunidad de Madrid, por publicitar en su web las bondades del aceite de oliva.


Fuentes de la consejería andaluza han explicado a Efeagro que la denominación cordobesa "no es una comercializadora" de productos, sino que su misión es "promocionar el aceite de oliva", por lo que considera que "no contraviene" la normativa de etiquetado sobre la que se basaba la denuncia de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.


El informe de incumplimientos de la normativa elaborado por la dirección bajo el amparo de Consejería de Sanidad madrileña, ahora archivado por Andalucía, aludía a la leyenda de la web de la denominación que indica que el aceite de oliva virgen extra, como lo es el de la DOP de Baena, "ayuda a mantener una dieta equilibrada y una buena salud".


Además, la denominación cordobesa explica que, entre otros "muchos beneficios", sus productos regulan "los niveles de colesterol, controlan la hipertensión y reduce los riesgos de infarto", por lo que suponen una "fuente inagotable de salud que retrasa el envejecimiento del organismo".


El secretario general de la DOP de Aceite de Baena, José Manuel Bajo, había considerado que la denuncia es un "disparate" ya que está "científicamente comprobado" que el aceite de oliva virgen es la "mejor grasa que puede consumir el ser humano".


Bajo criticó el sistema de etiquetado Nutriscore "que desde el Gobierno de España se quiere implantar" y que equipara el aceite de oliva "al de colza" y eso, a su juicio, supone "un disparate y un fraude" ya que "se engaña al consumidor".


En este misma línea, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, resaltaba el pasado miércoles los efectos beneficiosos del consumo de aceite de oliva virgen en la salud humana y señaló que en el semáforo Nutriscore este producto "debería estar en la parte de positivo desde el punto de vista sanitario".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD