Ciencia

Poner una capa de residuos vegetales sobre la superficie de cultivo mejora su rendimiento

sábado, 12 de febrero de 2022


David Navarro Roller Crimper (Foto Universidad de Barcelona)


Usar el 'roller crimper', es decir, crear una capa de residuos vegetales en la superficie de cultivo sin perturbar el suelo, contribuye a mejorar el rendimiento de los cultivos agroecológicos, reduce el impacto ambiental y protege la biodiversidad en el medio natural.


Así lo concluye un estudio coordinado por el catedrático Francesc Xavier Sans, jefe del Grupo de Investigación de Ecología de los Sistemas Agrícolas-Agroecología y director del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona (UB).


El estudio, que publica la revista 'Journal of Applied Ecology', ha analizado por primera vez el impacto agronómico, ecológico y ambiental de la incorporación de esta innovación tecnológica en la gestión de los sistemas hortícolas ecológicos europeos para afrontar los retos ambientales y agronómicos de la actividad agrícola.


El trabajo, cuyo primer autor es David Navarro-Miró (UB-IRBio), revisa los resultados alcanzados por quince grupos de investigación en once experimentos desarrollados en sistemas hortícolas ecológicos en el marco del proyecto SoilVeg, financiado por la Unión Europea.


Los investigadores han explicado que el modelo agroalimentario actual se basa en la producción agrícola y ganadera intensiva para responder a la demanda creciente de la población mundial, un modelo de explotación de recursos que ha degradado progresivamente el medio natural y ha provocado pérdida de biodiversidad, deterioro de los hábitats, erosión de los suelos y contaminación por fertilizantes y agroquímicos de ríos y aguas subterráneas.


Para abordar esta problemática, la Comisión Europea impulsó la Estrategia de la Biodiversidad 2030, el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Bioeconomía, un modelo económico basado en el uso de los recursos biológicos renovables.


"El aumento progresivo de la superficie de agricultura ecológica es una estrategia que mejora la calidad de los suelos y disminuye el impacto ambiental de la producción agrícola, pero el aumento del mercado ecológico mundial ha creado un nuevo nicho rentable, que ha atraído la atención de actores que siguen el actual modelo agroalimentario convencional", ha detallado Francesc Xavier Sans.


"La llamada convencionalización de los sistemas agrícolas ecológicos —según Sans—, que se basa en el uso intensivo de energía, la alta perturbación del suelo y la aplicación de productos externos para fertilizar y proteger los cultivos, ha comportado intensificar y especializar la producción ecológica. Por eso, varios estudios han cuestionado sus beneficios ambientales y su viabilidad agronómica".


En este contexto, el trabajo del Grupo de Investigación de Ecología de los Sistemas Agrícolas-Agroecología ha analizado los beneficios de aplicar la técnica del 'roller crimper' en la agricultura ecológica, que forma una densa capa de residuos vegetales muertos (acolchado) conectados al suelo por las raíces.


"En comparación con otras estrategias, por ejemplo, el uso de los abonos verdes, el roller crimper contribuye a mejorar los cultivos, reduce el impacto ambiental y conserva la biodiversidad—densidad más alta de actividad de taxones beneficiosos para regular plagas, como carábidos y estafilínidos", ha especificado Navarro-Miró.


Los investigadores apuestan por incorporar nuevas prácticas agroecológicas y rediseñar los agrosistemas, para lo cual recomiendan que el sector agrícola disponga de buenos conocimientos científicos sobre las implicaciones agronómicas, ecológicas y ambientales de sus prácticas.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD