Regadíos y Abastecimientos

Respaldo a la modernización del riego en Jaén con ayudas de cinco millones a ocho comunidades de regantes

lunes, 14 de febrero de 2022


CCrespoRegantes Jau00e9n (Foto Junta de Andalucu00eda)


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha entregado resoluciones de ayuda por importe de cinco millones de euros a ocho comunidades de regantes de Jaén, que apuestan por la modernización de sus instalaciones para que sus explotaciones ganen en sostenibilidad, competitividad y rentabilidad. 


En total, estas subvenciones con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén benefician a más de un millar de agricultores jiennenses que suman cerca de 2.900 hectáreas de cultivos. En cuanto a la inversión, sumando la aportación pública y privada, estos proyectos encaminados a mejorar el riego en Jaén ascienden a 7 millones de euros.


Durante su intervención en el acto, Crespo ha valorado el esfuerzo que están realizando los regantes "invirtiendo en eficiencia energética, en mejora de regadíos y en modernización". Desde la Junta se apuesta por la optimización del regadío a través de inversiones compartidas con los propios productores, que aportan el 20%, mientras que las ayudas concedidas por la Consejería de Agricultura sufragan el 80% de las obras. 


Estas subvenciones que tramita el Gobierno andaluz propician que el sector agrícola disponga de los recursos necesarios para avanzar en sostenibilidad y para mejorar el uso del agua. El actual Gobierno andaluz está ofreciendo mayores posibilidades hídricas a los agricultores de una comunidad autónoma especialmente afectada por el cambio climático y que, como ha apuntado Crespo, sufre una "sequía pertinaz".


Precisamente, entre las demandas de la consejera de Agricultura al Ejecutivo central se encuentra la puesta en marcha de obras hidráulicas de interés general del Estado en Andalucía, que contribuirían a mitigar la actual escasez de recursos hídricos pero que continúan pendientes, como las conducciones de Siles. 


"En estos momentos de sequía, hay actuaciones necesarias que deben seguir adelante y ponerse en marcha", ha apuntado Carmen Crespo, recalcando que "la Junta de Andalucía y su presidente, Juanma Moreno, están del lado de los regantes, a quienes apoyarán para que puedan continuar con su regadío".


Junto a la consejera y los representantes de las comunidades de regantes beneficiarias, también han asistido a este acto de entrega de resoluciones de ayuda el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez; la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Jaén, Soledad Aranda; y la delegada territorial de Desarrollo Sostenible de esta provincia, Mª José Lara.


Ayudas concedidas a regantes de Jaén


Entre las ocho comunidades de regantes que han recibido las concesiones de ayuda, se encuentra la de Jaén Norte, a la que ha correspondido una subvención de 2,1 millones de euros para construir en la capital una balsa de almacenamiento para riego. 


Por otra parte, el proyecto de modernización y consolidación de riego de la comunidad Pilar Largo contempla actuaciones en el término municipal de Bédmar y Garcíez y está respaldado con una ayuda de un millón de euros; el de Casillas Corro Ardales que actuará en Santiesteban del Puerto, con 382.000 euros de subvención; y el de la comunidad de regantes Torrebarranco Lomas del Cerrojo que incluye mejoras en Úbeda, con 212.000 euros de ayuda.


Además, las comunidades de Iraizoz y de Calancha proyectan una nueva balsa de almacenamiento para sus regantes que se construirán, respectivamente, en Espelúy (casi 670.000 euros de ayuda) y en Jódar (104.000 euros de subvención). Por último, los cerca de 350.000 euros de incentivo que se ha concedido a los regantes de Torre del Obispo se destinan a mejorar infraestructuras de gestión del agua en los términos municipales de Rus y Úbeda; y la subvención de 94.000 euros que corresponde a la comunidad Hermanos Lorite Dehesa de Capavizones se empleará en la mejora y modernización del riego de Vilches y Arquillos.


Impacto de la PAC y la subida de los costes de producción


La provincia jiennense es una de las más afectadas por el Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027 que ha presentado el Gobierno central a Bruselas a finales de 2021 y que no cuenta con el consenso del sector agrario andaluz, según fuentes de la Consejería de Agricultura.


En concreto, las estimaciones de la Junta apuntan a que el 61% de los perceptores de Jaén sufrirán recortes en el próximo marco europeo y el 49% de ellos perderá más de un 10% de los recursos económicos que viene percibiendo de Europa. En base a estos cálculos, la comarca de la Loma de Úbeda será la más afectada al registrar pérdidas del 20%.


La consejera de Agricultura ha reiterado que el Gobierno central "está a tiempo de aceptar las alegaciones que ha realizado la Junta de Andalucía y el sector agrario andaluz al completo para que ningún agricultor o ganadero de esta tierra pierda, con la nueva PAC, ni un céntimo de lo que recibía con la anterior".


"No es momento de más pérdidas", ha apuntado Carmen Crespo, quien ha recordado que la subida de los costes de producción han tenido también un importante impacto en el sector agrario. Por esta razón, ha vuelto a demandar al Gobierno central que se ponga al servicio de los agricultores la doble tarifa eléctrica que "permita a los regantes contar con una fórmula de regadío más eficiente económicamente". 


Además, la responsable de Agricultura ha apuntado la necesidad de "reducir el IVA de los insumos en un 10%". "Estamos pidiendo medidas que son necesarias en un momento de costes de producción elevados y sequía donde los agricultores necesitan un apoyo expreso por parte de las administraciones", ha aseverado.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD