Lácteos

UPA asegura que los desequilibrios en la cadena colocan a leche española a la cola de Europa

lunes, 14 de febrero de 2022


Ganadero lu00e1cteo en su granja familiar en Toledo (Foto J.Teru00e1n UPA)


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA ha asegurado que los "desequilibrios" de la cadena de valor de la leche colocan a la leche española "a la cola de Europa" en precios en origen.


En diciembre, "sólo" los ganaderos de Portugal y Hungría venden la leche más barata que los de España, que empata por la cola con Croacia y Eslovenia a 0,36 euros/litro, según fuentes de la organización agraria.


El precio medio de la leche en 2021 sitúa a España la octava por la cola, con la leche a 0,343 euros/litro, "lejos de la media europea de 0,379 y a años luz de lo que perciben irlandeses, austriacos o griegos".


Esta situación, unida a los altos costes de los insumos, está provocando un "continuo goteo" de cierre de granjas, con una media de dos menos al día ya que en 2021 cesaron su actividad 655, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación consultados por UPA.


Así, actualmente hay 11.424 granjas de leche en el país frente a las 12.079 de inicios del año pasado.


UPA ha culpabilizado de esta situación al contexto de bajos precios de la leche que España "arrastra desde hace años"; con una gran distribución que "usa la leche como producto reclamo con los consumidores, manteniendo precios muy bajos, sobre todo en las marcas blancas".


Esos precios "fuerzan" a las industrias lácteas a mantener los precios del resto de marcas también en niveles bajos, para ser competitivos.


A su vez las industrias presionan a los productores para pagarles precios por debajo de los costes de producción y que asuman ellos las pérdidas, según el análisis de UPA.


A pesar de los "diversos cambios normativos" impulsados en España, éstos "no están teniendo por el momento el efecto deseado".


Para esta organización, la situación es “límite” e instan al MAPA y a las comunidades autónomas a hacer “todo lo que esté en su mano” para lograr un precio "justo" para la leche y frenar el cierre de granjas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD