Sequía/Inundaciones

Andalucía pide al Ministerio constituir una mesa nacional de la sequía

martes, 15 de febrero de 2022


Dehesa sequía


La consejera de Agricultura, Carmen Crespo ha solicitado al Ministerio en el Consejo Consultivo de Política Agraria para Asuntos Comunitarios la constitución de una mesa nacional de la sequía para fijar medidas de apoyo al sector agrario.


Crespo ha pedido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación "soluciones y medidas de apoyo para los agricultores en forma de ayudas, exenciones fiscales o préstamos bonificados" para reducir los efectos de la sequía sobre la rentabilidad de las explotaciones, informaron fuentes de su departamento.


Los datos aportados por la Consejería en el Consejo Consultivo reflejan la dura situación de sequía que vive el sector agrario andaluz, con una reducción del 47 % de la pluviometría con respecto al año anterior.


Esto está provocando ya la reducción de producciones y ha alertado de que, "de no mejorar la situación y llover en las próximas dos semanas, la caída de los rendimientos va a oscilar entre un 40 y un 60 por ciento en el cereal, viéndose afectado también el olivar".


Asimismo, Carmen Crespo ha solicitado al Ministerio que las comunidades autónomas tengan la cogobernanza y mayor información acerca del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) Agroalimentario, algo que, en su opinión, "iría en beneficio de las empresas agroalimentarias de Andalucía".


También ha abordado la crisis de precios que sufren en la actualidad el sector de los cítricos y el de la ganadería de vacuno y ha mostrado su "preocupación por las cotizaciones de los cítricos".


Ha pedido al Ministerio que ponga sobre la mesa mecanismos de gestión de crisis, como la transformación de naranja para zumo y su destino a organizaciones caritativas.


Según la consejera, es especialmente complicada, dentro del sector citrícola, la situación de la naranja, que no pasa de 14 céntimos de euro el kilo en origen, la mitad de la media registrada en el año anterior y no permite a los productores cubrir costes de producción.


Además, en estos momentos de la campaña, la situación se ve agravada por el solapamiento de las importaciones procedentes de terceros países, especialmente de Egipto, Argelia y Turquía.


Crespo ha solicitado, además, el estudio de ulteriores medidas, como la contratación entre productor, industria y distribución para ajustar anualmente la oferta de naranja en fresco.


En cuanto al tratamiento en frío en cítricos, ha valorado la decisión acordada para su aplicación obligatoria para las importaciones de naranja procedente de países con problemas de ‘Falsa polilla’ y ha solicitado que se continúe trabajando para que este tratamiento se realice de forma generalizada a todos los cítricos procedentes de todos los terceros países.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD