Cítricos

El Comité de Gestión de Cítricos advierte que floración adelantada provocará una 'pinyolà' histórica

martes, 15 de febrero de 2022


Flor azahar limonero abeja polinización (Foto Ailimpo)


El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha advertido de que la floración de este año viene adelantada y habrá solapamiento de la de mandarinas híbridas con clementinas, que provocará una "pinyolà histórica", por lo que pide medidas urgentes como renovar el acuerdo contra la polinización cruzada.


El CGC reclama a los apicultores que acepten regular su actividad, geolocalizar sus colmenas y declarar los asentamientos, y advierte de los problemas de reacciones alérgicas y picaduras a agricultores, recolectores y residentes cercanos a las fincas si no hay una planificación.


Tras casi tres décadas, la primavera de 2022 podría ser la primera en permitir asentamientos apícolas en las inmediaciones de plantaciones de cítricos, informaron fuentes del CGC.


Indica asimismo de que parte del sector viene negociando, "con el beneplácito de la Conselleria de Agricultura y a espaldas del Comité de Gestión de Cítricos (CGC)", una propuesta de medidas transitorias para limitar la polinización cruzada alternativa a la actual regulación.


Este documento, añade, plantea acabar con la obligación de alejar, al menos a 4 kilómetros, las colmenas de cualquier explotación de cítricos mientras sus árboles estén en flor.


El CGC advierte de que la floración de este año viene adelantada, que habrá un importante solapamiento de las floraciones entre las variedades híbridas y las clementinas y que, de no mantenerse las restricciones, es muy probable que en la próxima campaña se provocará una "pinyolà" histórica. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD