Cítricos

El 'cotonet' llega a Mula causando daños por deformación y enanismo en los frutos en cultivos de limonero

miércoles, 16 de febrero de 2022


Dau00f1os cotonet limonero Murcia (Foto Servicio Sanidad Vegetal CARM)


El Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha detectado daños por 'cotonet' en cultivos de limonero, que han causado deformaciones y enanismo en los frutos, en parcelas ubicadas en el término municipal de Mula (Murcia).


En concreto, la pasado semana se pudieron observar ejemplares de adultos activos de  D. aberiae, vector de transmisión del 'cotonet' de Sudáfrica, en plantaciones situadas en Mula, coincidiendo con el inicio de actividad del melazo. 


Fuentes de Sanidad Vegetal explicaron que, debido a que están empezando a emerger los botones florales, el cultivo se acerca a su "momento crítico", esto es, cuando las ninfas y adultos aviven completamente y comiencen a dirigirse a las flores para su alimentación. 


En este sentido, recuerdan que los daños más graves de esta plaga se producen precisamente en floración-cuaje y primeros momentos de desarrollo de los frutitos en formación. Por ello, será ese periodo cuando mayor esfuerzo de control habrá que realizar por parte de los productores con plantaciones afectadas. 


Respecto a los daños detectados, el Informe sobre el Estado de los Cultivos realizado por Sanidad Vegetal indica que son "bastante similares a los producidos sobre las otras especies, en particular respecto a los más severos cuando los frutitos quedan completamente deformados y enanizados (escasos centímetros de diámetro)". 


No obstante, matizan que estos daños han sido encontrados, de momento, únicamente sobre unos árboles marginales sin apenas cultivo (tratamientos y poda), "lo que ha permitido que este cotonet se extienda sin limitaciones". Por el contrario, "en otra plantación de limonero en la misma zona, con parcelas de naranjo afectado colindantes, pero donde se realiza cultivo de forma correcta, no se han observado daños y, al menos de momento, no parece que esta especie de 'cotonet' prospere con la misma facilidad que por ejemplo sobre pomelo o naranja", añade. 


Desde Sanidad Vegetal piden a todos los agentes del sector (agricultores, asesores, almacenes de manipulado, etc.) que, ante la detección de síntomas similares a estos, se pongan en contacto con este departamento de cara a identificar los posibles focos de esta "nueva y problemática especie de melazo que nos amenaza".


De forma general, el cultivo de cítricos en la Región de Murcia presenta una situación "prácticamente idéntica a la semana pasada". Y es que, la actividad vegetativa sigue aumentando gracias a la subida de temperaturas y tiempo soleado. 


La única variación digna de resaltar es, según el informe, el aumento notable de formas juveniles en diaspinos, tanto en piojo rojo como blanco. 


Al respecto, señala que "si bien, las poblaciones de estas especies se encuentran de momento a niveles bastante bajas, sí que nos marcan un cambio de tendencia y nos parece indicar el reinicio de su actividad y reproducción, aunque en ello tendrá una gran influencia las condiciones climatológicas que tengamos en las próximas semanas".

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD