Sequía/Inundaciones

La cuenca del Guadalquivir se enfrenta al peor bimestre en 40 años en Andalucía si no llueve en 15 días

jueves, 17 de febrero de 2022


Sequía suelo (Foto Junta de Andalucía)


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, ha alertado de que la cuenca se enfrenta al "peor bimestre enero-febrero" en los últimos 40 años si "no llueve en los próximos 15 días".


Páez, que ha presidido la Comisión de Desembalse de la CHG, ha apuntado que la situación actual es "muy mala" con un "75 por ciento menos de aportaciones" que la media de los "últimos 25 años" y un "45 por ciento menos de precipitaciones" en la media de ese mismo periodo.


La CHG espera que la situación "cambie" y se produzcan precipitaciones para que la situación hidrológica "mejore" y haya "aportaciones" a los embalses, si bien ha recordado que los "modelos predictivos" en la cuenca en los meses de marzo "no son muy halagüeños".


Por otro lado, Páez ha informado a los usuarios del regadío de la tramitación de los trabajos respecto al decreto de sequía en la que "ya se está trabajando" con la Dirección General del Agua y del que se está "ultimando detalles" para que sea tramitado por el Gobierno "en una tiempo no muy lejano".


Ha explicado que en el borrador de dicho decreto aparecen la necesidad de acometer "algunas obras de emergencia para garantizar el abastecimiento humano" en diferentes puntos de la demarcación, además de una "excepción fiscal a cánones y tarifas en el regadío".


Páez ha defendido esta última medida debido a los "perjuicios que están sufriendo" desde la campaña pasada, cuando hubo una reducción de la dotación de "hasta el 50 por ciento", al igual que se prevé "para esta campaña".


Ha reiterado que los números "no son buenos" y de ahí la "reducción importante de la dotación máxima" que "no puede superar los 1.000 metros cúbicos por hectárea", lo que supone un "desastre para el sector". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD