De la granja a la mesa

España incentiva prácticas para el secuestro de carbono en suelos agrícolas

viernes, 18 de febrero de 2022


Jornada Suelos Degradados


España está incentivando prácticas que permitan incrementar el secuestro de carbono por los suelos dentro de la Política Agrícola Común (PAC) y de los fondos de recuperación, según ha manifestado el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda.


El Plan Estratégico Nacional de la PAC promueve medidas como el pastoreo extensivo, el mantenimiento de cubiertas vegetales en suelos agrícolas o la rotación de cultivos, que van a contribuir a la mejora de los suelos y a luchar contra la erosión y la desertificación, según ha subrayado Miranda, durante una conferencia organizada por la Embajada de Francia en Madrid.


Representantes de la Comisión Europea (CE), de las administraciones de Francia y de España y del sector agroalimentario han participado en dicha conferencia.


El secuestro de carbono y su aprovechamiento económico es una de las prioridades de la presidencia francesa de turno de la UE en materia de agricultura.


Miranda ha valorado el enorme interés que ha despiertan las posibilidades que ofrece al sector agrario el desarrollo de la agricultura baja en carbono y los sistemas de certificación de créditos de carbono.


Ha reiterado el apoyo de España a la iniciativa de la CE de establecer un marco regulador que permita certificar la reducción de emisiones, una medida necesaria para estimular la adhesión por parte del sector a este tipo de proyectos, de manera que sea posible aprovechar su potencial tanto de reducir emisiones, como de incrementar el secuestro de carbono en suelos agrícolas y forestales.


Ha recordado que España cuenta desde 2014 con el "Registro de la huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2", que ha despertado un gran interés por parte de las empresas.


Miranda ha remarcado que el marco del Plan de Recuperación está previsto destinar 79 millones de euros a inversiones en agricultura de precisión y tecnologías, para dotar a los agricultores de herramientas que le permitan aplicar prácticas bajas en emisiones.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD