Daños por climatología adversa y seguros

El capital protegido por los seguros agrarios creció un 13,2% en cinco años

sábado, 19 de febrero de 2022


Daños pedrisco olivo C.Valenciana (Foto AVA Asaja)


El capital asegurado por los seguros agrarios se ha incrementado un 13,2% en los últimos cinco años, mientras que el coste del seguro para los agricultores y ganaderos ha aumentado un 2,9% en ese tiempo, según información del Sistema de Seguros Agrarios (Agroseguro) a la que ha tenido acceso Efeagro.


De los 13.770 millones de euros de capital asegurado en 2017 se pasó a los 15.590 millones de euros de 2021, cifra que supuso, por séptimo año consecutivo, un récord histórico.


En tanto, la prima total que abonan los agricultores y ganaderos, una vez descontadas las subvenciones que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas fue de 472 millones de euros en 2017 y de 486 millones de euros en 2021.


De esta manera, por cada 100 euros que abonan los agricultores y ganaderos, el sistema devuelve, de media, 139 euros en indemnizaciones, que en 2021 (año en el que las indemnizaciones marcaron la segunda cifra más alta de la historia con 722 millones de euros) fueron 148 euros.


Efeagro ha tenido acceso a estos datos después de que la semana pasada la organización agraria Asaja pidiera el cese "inmediato" del presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, por la subida de primas, el recorte de las coberturas y una actuación que tiene como "único objetivo" el de "obtener máximos beneficios".


En la información obtenida del sistema de seguros se subraya que el ratio de siniestralidad (siniestralidad sobre la prima de riesgo de los seguros) se situó en 2021 en el 119 %, "muy por encima del equilibrio técnico" del 100 %, y que "las aseguradoras obtienen un margen inapreciable (por debajo del 1 %)" que en los últimos 5 años fue "negativo".


Agroseguro explica que el coste de las distintas pólizas se determina por cultivos, riesgos y/o ámbito geográfico en función de la siniestralidad histórica, sin añadir márgenes de beneficio y que en torno al 40 % de ese coste es sufragado por las administraciones públicas.


Frente al abandono de la contratación por parte de muchos productores de la que informaba Asaja, los datos de la agrupación aseguradora hacen valer que según una reciente encuesta el 87 % de los agricultores y ganaderos confirma su intención de renovar su póliza de seguro agrario y que la contratación continúa creciendo.


Según la información, la superficie asegurada alcanzó en 2021 los 6,25 millones de hectáreas, lo que representó un crecimiento del 1,5 % y que la implantación del seguro es "alta o muy alta" en la mayor parte de las principales producciones agrícolas españolas.


Desglosados, los frutales representan el 79 %, el caqui 84 %, los cultivos herbáceos 78 %, la uva de mesa 77 %, la uva de vino 55 %, las hortalizas al aire libre 51 %, los cítricos 46 % y el plátano 100 %.


Sólo en el olivar (11 %) y en los frutos secos (26 %) la implantación es menor, por razones que Agroseguro achaca a "causas individuales, distintas de la cobertura".


La agrupación también subraya en sus datos que durante el año 2021 el plazo medio de pago de las indemnizaciones se situó en 31,1 días tras la tasación de los siniestros, una "rapidez de pago" que, afirma, "es un aspecto que los asegurados valoran muy positivamente".


Finalmente, la documentación indica que las condiciones técnicas de los seguros se debaten y establecen en las diferentes comisiones territoriales presididas por las diferentes comunidades autónomas y en los grupos de trabajo presididos por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa), de los que forman parte las organizaciones agrarias y cooperativas.


"Por lo tanto, Agroseguro carece de autonomía para definir las coberturas", asevera la agrupación en su documento.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD