Agricultura ecológica

La Comisión Europea crea un premio para reconocer la agricultura y la cadena de valor orgánica

lunes, 21 de febrero de 2022


AgriculturaEcolgicaFotoCAERM 4


La Comisión Europea (CE) han creado unos premios para reconocer la cadena de valor orgánica y recompensarán a los mejores y más innovadores actores en la producción orgánica en la Unión Europea.


Se trata de una iniciativa conjunta con el Comité Económico y Social Europeo (CESE), el Comité Europeo de las Regiones (CdR), el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (COPA-COGECA) y la división europea de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM Organics Europe).


Las candidaturas se podrán presentar entre el 25 de marzo y el 8 de junio de este año.


Se entregarán ocho premios en siete categorías, incluidos los de mejor agricultora orgánica, mejor agricultor orgánico, mejor región orgánica, mejor ciudad orgánica, mejor biodistrito orgánico, mejor pyme orgánica, mejor minorista de alimentos orgánicos y mejor restaurante orgánico.


La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, cuando se celebra la Jornada Orgánica de la UE.


“Estoy orgulloso de ver que los premios orgánicos de la UE se convierten en una realidad. Hemos estado trabajando duro para asegurar que esto siga al establecimiento de una jornada orgánica anual de la UE, ahora cada 23 de septiembre desde el año pasado”, declaró el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.


El político polaco añadió que la producción orgánica “es y jugará un papel clave en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles”.


“No podemos lograr esto sin los diversos actores de la cadena de suministro orgánico. Estos premios son una gran oportunidad para celebrarlos, mientras se promueven ejemplos de mejores prácticas en toda la UE. Animo a todos los actores orgánicos a postularse”, indicó.


Bruselas detalló que los premios se han concebido como un seguimiento del plan de acción para el desarrollo de la producción orgánica que la Comisión adoptó el 25 de marzo de 2021.


Por otro lado, el Ejecutivo comunitario también anunció hoy la creación de una asociación con la que se busca promover el reciclaje profesional de los trabajadores de la industria agrícola y alimentaria y que los empleados de ese sector refuercen sus capacidades.


Según apuntó la CE en un comunicado, esa iniciativa hará el ecosistema agroalimentario “más atractivo para los jóvenes, al tiempo que ofrece una perspectiva de aprendizaje permanente tanto para los empleadores como para los empleados”.

Entre los signatarios figuran asociaciones, empresas, organizaciones, universidades y federaciones nacionales de la UE, como COPA-COGECA, Nestlé o Danone.


El ecosistema abarca desde granjas familiares y microempresas y pequeñas compañías de procesamiento de alimentos hasta grandes multinacionales.


Inicialmente, la asociación “permitirá comprender mejor las necesidades de estos diferentes actores, con miras a establecer objetivos realistas, pero ambiciosos, y monitorizar la evolución futura”, indicó la CE.


Entre los compromisos se incluyen el desarrollo de asociaciones entre los organismos de enseñanza y formación, los actores de la innovación y las empresas, así como el establecimiento de un marco a escala de la UE para las capacidades y perfiles profesionales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD