Ganadería y Pesca

Detectado un foco de gripe aviar en una granja de gallinas en Íscar (Valladolid)

domingo, 20 de febrero de 2022


GallinasponedorasFotoblogsuabcat 6


Un nuevo foco de gripe aviar, el tercero en Castilla y León durante los últimos treinta y tres días, ha sido detectado en una granja de gallinas situada en la localidad vallisoletana de Íscar, a 500 metros de una explotación similar donde el pasado 11 de febrero fue registrado otro brote.


La Junta de Castilla y León confirmó el pasado viernes la aparición de este foco de 'influenza (gripe) aviar' de alto contenido patógeno H5N1 y que afecta a 33.477 ejemplares, han informado fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería.


Debido a su situación dentro del radio de protección de tres kilómetros del brote anterior, no será necesario modificar la zona de restricción establecida entonces y en el que figuran varias explotaciones que suman 1,1 millones de aves sometidas a vigilancia y control.


En un radio de diez kilómetros a estos dos focos, pero fuera del área de restricción, existen treinta y dos explotaciones, dieciocho de ellas en la provincia de Segovia y catorce en la de Valladolid.


De todas ellas, veintiocho son de producción de carne, tres dedicadas a la producción de huevos y una a la recría de gallinas ponedoras, según las mismas fuentes.


La capacidad de transmisión a las personas de este subtipo HN51 es muy reducida y, en cualquier caso, no se puede contagiar a través de carne de ave cocinada, tampoco de huevos ni de productos procesados o derivados de ellos.


Este nuevo brote en Íscar (Valladolid) es el tercero registrado en la comunidad autónoma desde que el pasado 18 de enero fue localizado uno en Fuenterrebollo (Segovia), el primero de España en aves de granja, como consecuencia del cual fueron sacrificados cerca de 20.000 pavos.


El anterior brote en Íscar apareció el 11 de febrero en una granja de gallinas ponedoras que obligó al sacrificio de 133.750 ejemplares. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD