Sequía/Inundaciones

La sequía asfixia a más del 90% del territorio portugués

martes, 22 de febrero de 2022


Pantano Taibilla MCT sept2017  (Foto C. Guardia)


El 91% del territorio de Portugal continental se encuentra en situación de sequía severa o extrema, según ha divulgado este lunes el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).


En total, el 9,2% del territorio está en situación de sequía moderada, el 52,2% en sequía severa y 38,6% en seca extrema.


De acuerdo al informe del IPMA, actualizado con cifras hasta el 15 de febrero, el valor medio de precipitaciones en las dos últimas semanas era de 7.1mm y corresponde al 7 % del "valor normal" registrado entre los años 1971 y 2000.


La precipitación media en el año hidrológico 2021/2022, del 1 de octubre de 2021 al 15 de febrero de 2022, fue de 220,8 mm, "corresponde al 39 % del valor normal", por debajo de lo registrado en otras temporadas de sequía.


Además, el porcentaje de agua en el suelo es "inferior a lo normal en todo el territorio" y "se registran valores inferiores al 20 % en la región Nordeste y en la región Sur, con muchos locales que van a alcanzar el punto de marchitez permanente", indicó el IPMA en un comunicado, que recalcó que se verificó "un empeoramiento de la situación de sequía".


Ayer se celebró en Bruselas la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea, donde España y Portugal han pedido a la Comisión Europea que incremente la dotación de los adelantos de los pagos de la Política Agrícola Común (PAC).


Además, Madrid y Lisboa plantearon "la posibilidad de que, con cargo a los fondos de desarrollo rural", se puedan llevar a cabo "acciones específicas de apoyo al sector agrario o ganadero afectado por esta sequía" y que se activen "algunas de las medidas previstas en la Organización Común de Mercados (OCM) a este respecto", explicó el ministro de Agricultura español, Luis Planas, a su entrada a la reunión.


El presidente de la Confederación de Agricultores de Portugal (CAP), Eduardo Oliveira e Sousa, aseguró ayer que el sector vive una situación "muy complicada", sobre todo para los agricultores de secano y los criadores de animales.


"Tienen gastos hoy, tienen gastos mañana, tienen gastos la semana que viene y tienen que ser ayudados inmediatamente", insistió en declaraciones a medios locales. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD