Ayudas, financiación e inversión

Planas defiende una "alineación" de la PAC, el Pacto Verde y la política comercial de la UE con terceros países

martes, 22 de febrero de 2022


21022022ministrobruselas7 tcm30 609065


El ministro español de Agricultura, Luis Planas, defendió este lunes que haya una "alineación" entre la Política Agrícola Común (PAC), la política medioambiental recogida en el Pacto Verde Europeo y los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y países terceros.


"Sobre la PAC, el Pacto Verde y los acuerdos comerciales con países terceros, creemos, efectivamente, como creen Francia y España (...), que hace falta una alineación de los tres instrumentos porque son fundamentales", declaró el político a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de los Veintisiete que se celebró ayer en Bruselas.


La presidencia semestral francesa de la Unión Europea ha fijado como una de sus prioridades avanzar para que los productos agrarios importados desde fuera del club comunitario cumplan con las mismas exigencias medioambientales, sanitarias, de bienestar animal o fitosanitarias que deben cumplir los Estados miembros.


En esa labor se debe tener en cuenta que no se violen las normas de la Organización Mundial del Comercio.


Planas dijo que España cree "en un comercio internacional basado en reglas", pero agregó que también "es necesario adoptar determinadas medidas" para hacerlo "compatible" con la PAC y el Pacto Verde.


En ese sentido, citó iniciativas como "la reducción del límite máximo de residuos" o "la disminución de los límites de tolerancia" y "la adaptación de los acuerdos con países terceros a las reglas de la regulación comunitaria, es decir, las llamadas cláusulas espejo".


Planas instó, asimismo, a "valorar lo que significaría la no introducción de una reglamentación equidistante, equivalente" con respecto a las nuevas normativas derivadas del Pacto Verde Europeo, que pretende que la Unión Europea alcance la neutralidad climática en 2050.


También hizo referencia al etiquetado de origen y los modos de producción, "que son un elemento que debe ser armonizado a nivel europeo".


Igualmente, planteó que se introduzcan las cuestiones de reciprocidad en foros como la FAO o el panel internacional de cambio climático.


En el ámbito de la sanidad vegetal, Planas también mencionó la aplicación a las naranjas del tratamiento en frío, un remedio que impide la llegada de plagas en las importaciones de esas frutas. Está por ver si ese tratamiento también se termina aplicando a los pequeños cítricos.


Los ministros debatirán sobre la revisión de la política de promoción agraria y Planas defendió que esa política sea "inclusiva" y tenga en cuenta el vino o los productos cárnicos.


Así, el titular español apostó por "no excluir aquello considerado por la reglamentación comunitaria como parte de la alimentación del conjunto de los ciudadanos de la Unión de las campañas de promoción respecto de países terceros".


El ministro se expresó así después de que la semana pasada la Eurocámara aprobara unas enmiendas a su informe sobre la lucha contra el cáncer para precisar que, a su juicio, el consumo "nocivo" de alcohol es el que constituye un riesgo de desarrollar esta enfermedad, y no cualquier consumo, como indicaba inicialmente el informe y señala también la Organización Mundial de la Salud.


IMPORTACIONES BAJO SOSPECHA


Por otro lado, los ministros hablaron sobre la futura normativa que regulará las condiciones que deben cumplir las importaciones y exportaciones de productos que estén bajo sospecha de contribuir a la destrucción de ecosistemas forestales.


Es el caso del cacao, café, madera, carne de vacuno, soja y aceite de palma.


"Es necesario, efectivamente, establecer normas que nos permitan poder llevar a cabo una política de defensa de lo que significan las masas forestales a nivel del conjunto del planeta para defender el futuro del mismo. No tenemos un problema de deforestación en España, sí que se plantea a nivel internacional.


Por tanto, tenemos que llevar a cabo esa política, pero teniendo en cuenta también nuestras necesidades en materia de alimentación animal y haciendo compatible una cosa con la otra", expuso Planas. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD