Especias y condimentos

La Mesa Nacional del Ajo pide al Gobierno y a las confederaciones hidrológicas medidas frente a la sequía

martes, 22 de febrero de 2022


Campo cultivo ajo (Foto Anpca)


La Mesa Nacional del Ajo ha pedido al Gobierno de España y a los responsables de las confederaciones hidrográficas del Guadiana, el Guadalquivir y el Tajo estrategias conjuntas para afrontar la situación de sequía y las restricciones para riego, que provocarán una disminución de la superficie plantada y la producción de este bulbo.


La Mesa Nacional del Ajo, que representa a productores, comercializadores y transformadores de ajos de las comunidades autónomas de Castilla La-Mancha, Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Madrid, ha manifestado su preocupación por las restricciones para riego ante la falta de agua.


Ha demandado un Plan Hidrológico Nacional que sea capaz de articular planes de cuenca y medidas que garanticen el equilibrio entre la sostenibilidad de los acuíferos y la rentabilidad social y económica de sus comarcas, cada vez más castigadas por las restricciones de agua a las que se somete al sector "de manera injusta", considera la Mesa en un comunicado de prensa.


Este organismo ha pedido "hacer un esfuerzo, ahora que se está en fase de revisión de los planes hidrológicos, por atender las demandas de agua del sector agroalimentario en España" ya que ha manifestado que, "siendo común la política hidrológica, no puede haber criterios tan dispares entre diferentes demarcaciones hidrográficas".


La Mesa ha criticado que, "en numerosas ocasiones, la política hidrológica nacional no contempla alternativas para aumentar el recurso disponible como es el agua, a veces, por falta de estudios o importantes incongruencias en los datos con los que se elaboran los borradores de planes de las cuencas".


Por este motivo, la Mesa ha enviado una misiva al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez Landa, ante la incertidumbre generada en los productores de ajos de la cuenca del Guadalquivir por la prohibición de realizar cualquier tipo de riego hasta que mejore la reserva hídrica de la cuenca.


Esta incertidumbre ya está ocasionando un descenso de superficie sembrada de ajo ante el temor de no disponer del agua necesaria para este cultivo.


La Mesa ha advertido de que el sector del ajo en Andalucía es fundamental para el desarrollo de algunas zonas de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, donde es un cultivo social sobre el que recae buena parte de las rentas de miles de agricultores y de actividad económica.


Asimismo, ha presentado un escrito en el que manifiesta su disconformidad con el borrador del Plan Hidrológico del Guadiana 2021-2027 ya que, si se aprobara tal y como aparece en el borrador expuesto a información pública, considera que "tendría unas consecuencias sociales y económicas muy negativas y perjudiciales para este territorio".


En el 2019, ha informado la Mesa Nacional del Ajo, se produjeron 271.353 toneladas de ajos en España, de las que se exportaron casi un 70 por ciento.


La principal zona de producción de ajo en España es Castilla-La Mancha, que actualmente cuenta con unas 19.150 hectáreas cultivadas, seguida de Andalucía con 4.940 hectáreas, Castilla y León con 1.740, Madrid con 810 y Extremadura con aproximadamente 500 hectáreas.


La producción anual media de ajo ronda las 274.000 toneladas y genera unos 16.034 empleos directos en España (3.976.432 jornales). 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD