Tecnología

Prevén cambios "de calado" en el sector cerecero gracias a la tecnología

miércoles, 23 de febrero de 2022


Cerezo


El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha señalado que la tecnología permitirá "cambios de calado" en el sector cerecero de Extremadura y que el Ejecutivo extremeño colabora para que se produzcan cuanto antes, "ya que los agricultores los demandan con insistencia".


García ha destacado que la evolución de la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual o el 5G "marcan una clara tendencia que invita a esperar en los próximos años cambios paulatinos pero espectaculares en la forma de producir y comercializar de un sector clave para el norte extremeño como es el cerecero".


Así lo ha asegurado este martes durante el desarrollo de la Jornada de Difusión y Transferencia del Proyecto Go Cereza, que tiene lugar en la localidad cacereña de Valdastillas y que cuenta con la participación de expertos y representantes de entidades que aglutinan al sector cerecero de la región.


Durante su intervención, ha destacado que la Junta de Extremadura, a través de los centros tecnológicos y de investigación, especialmente, "pero en realidad, a través de todas sus políticas con repercusión en el ámbito tecnológico, está colaborando para que esos cambios se produzcan cuanto antes, porque entendemos que beneficiarán a un sector que además los demanda con insistencia".


Asimismo, ha indicado que "el futuro dibuja entornos en los que no serán extraños tractores de funcionamiento autónomo por 5G, el uso generalizado de drones con los que combatir eficazmente las plagas, redes de sensores con las que obtener el máximo rendimiento de los cultivos e, incluso, robots que ayuden de alguna manera a cosechar cerezas".


Para Pablo García, que ha impartido la ponencia "Tecnología e I+D en la Agricultura", resolver los retos de futuro a los que se enfrenta en la actualidad el cultivo del cerezo en el norte extremeño pasa, por tanto, por "invertir todos los esfuerzos a nuestro alcance en el despliegue de las nuevas redes de telecomunicaciones y el desarrollo tecnológico del sector".


En este sentido, ha recordado que desplegar redes de telecomunicaciones de última generación por el territorio, incentivar el comercio electrónico, invertir en la modernización tecnológica del tejido empresarial o la puesta en marcha del Digital Innovation Hub "responde al mismo convencimiento de que la conectividad y la tecnología son los pilares fundamentales en los que apoyar el futuro del mundo rural".


Según ha explicado, el desarrollo del modelo de economía digital que defiende la Junta de Extremadura "constituye la oportunidad que no nos podemos permitir desaprovechar para un desarrollo económico y social equilibrado entre los entornos rural y urbano".


En la jornada se analizan tendencias, tecnologías, alternativas sostenibles para envases, rentabilidad y oportunidades en el mercado global que se cuentan entre los retos de futuro que debe afrontar el sector en los próximos años. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD