Precios

La Agencia de Información y Control Alimentario de la Comunidad Valenciana, prioridad para este año

viernes, 25 de febrero de 2022


Cadena Alimentaria seccion fruta y verdura supermercado


La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha asumido como prioridad para 2022 la creación de la Agencia de Información y Control Alimentario de la Comunidad Valenciana (AICA), un organismo que mejorará el funcionamiento de la cadena alimentaria y aportará mayor transparencia en las operaciones comerciales.


De este modo este proyecto se ha marcado como uno de los objetivos principales en materia agricultura y desarrollo rural para 2022, en el marco de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.


La puesta en marcha de la AICA permitirá evitar la 'venta a pérdidas' de los agentes de la distribución alimentaria y los contratos de precios 'a resultas' entre los agricultores y la industria o centrales hortofrutícolas.


Para conseguir estos objetivos se desarrollarán actuaciones de inspección de las operaciones comerciales entre los operadores, en todos los eslabones de la cadena, tanto productores, como industria o distribución.


Además, se realizarán las comprobaciones que corresponda de las denuncias por incumplimientos de lo dispuesto en la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, indicaron fuentes de la Conselleria.


Igualmente, la agencia en el ejercicio de sus funciones podrá iniciar de oficio el procedimiento sancionador que corresponda por las irregularidades que supongan incumplimientos de la Ley 12/2013, y, tras la correspondiente instrucción, proponer a la autoridad competente la resolución procedente o, en su caso, formular denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, debidamente documentada.


Además, la Conselleria desarrollará un observatorio de costes de producción agroalimentaria y dispondrá de un registro de contratos agrarios. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD